LA POLÍTICA DE VIVIENDA SOCIAL EN EL PRIMER FRANQUISMO Y ACTUACIÓN DE LA OBRA SOCIAL DEL HOGAR DE LAS BARRIADAS DEL GENERAL YAGÜE EN 1940

Alumno investigador: Bartolomeu Martorell Argemí

Estudios: Máster en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid

Profesor/tutor: Luis Santos y Ganges

Después de la Guerra Civil, el régimen franquista ha de hacer frente al problema de la vivienda higiénica y mínima para las clases populares. Se trataba de un problema sanitario y de ética política: la eliminación de los tugurios de chabolas, barracas, chozas y alojamientos insalubres.
Se estimaba la necesidad de construir 1.000.000 de viviendas. El Estado intervendrá directamente con motivo controlar y encauzar el crecimiento: la cuestión de la vivienda se convierte en cuestión de Estado. Además, en clara vinculación con el poso ideológico fascista
imbuido por la Falange, la cuestión tomaba tintes de obra social además de adoptar un fuerte carácter propagandístico con el fin de conseguir el consentimiento social.
Surgen diversos organismos para hacer frente a tal empresa, algunos vinculados directamente al Estado, como el Instituto Nacional de Vivienda (1939 -INV-), u otros de carácter “paraestatal”, como la Obra Sindical del Hogar (1939 -OSH-) que, aunque en estrecha colaboración con el INV, se adscribía a la Delegación Nacional de Sindicatos de Falange Española Tradicionalista y de las JONS -DNS-. De esta forma, la OSH se convirtió, de entre todas las obras sociales vinculadas al
Movimiento, en la de mayor importancia y envergadura, la que tenía asignada mayor presupuesto. Con todo, la actuación en materia de vivienda pública en los años cuarenta fue minúscula y muy por debajo de lo que la propaganda difundía.
En ese contexto se inscribe el objeto de este proyecto de investigación del profesor Luis Santos y Ganges en el que he trabajado e iniciado como investigador: las barriadas de casas “ultrabaratas” construidas en Burgos (1945), Miranda de Ebro (1946), Soria (1947) y Logroño (1948) . Todos estos grupos residenciales tienen como común denominador la influyente y polémica figura del General Yagüe (1891-1952), Capitán General de la VI Región Militar, militante falangista e impulsor de la construcción de todos ellos. Empleó su influencia y contacto estrecho con los círculos de poder o el propio general Franco para la consecución de tales obras.

La investigación ha sido iniciada apenas. Se han adquirido las competencias de búsqueda en fondos de Archivos y labor de trabajo de campo. Se ha reunido y seleccionado información y documentación necesaria para la investigación y el análisis y toma de conclusiones. Sin embargo, aún está en proceso.

Urbanismo, historia del urbanismo, historia, ciencias sociales, ordenación del territorio, etc.

El trabajo investigador se ha iniciado apenas, de modo que hay mucho trabajo por hacer y muchos asuntos intervinientes. Se ha empezado por:
1) Investigar los fondos contenidos en los Archivos Históricos Provinciales y Municipales de Soria, Logroño, Burgos, Valladolid, Miranda de Ebro, San Leonardo de Yagüe y El Burgo de Osma,
rastreando la documentación original de los proyectos, sus memorias, adjudicaciones de las viviendas, así como el Boletín Oficial del Movimiento y el Boletín de Información de la DNS, en
búsqueda de datos relacionados con los proyectos y nombramientos de personajes clave en la estructura interna de la OSH.
2) Hacer trabajo de campo: se ha acudido de forma presencial a las barriadas, en la búsqueda de restos de época que pudieran iluminar la investigación y midiendo las características del espacio público.
3) Servirse de herramientas informáticas como el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea y su comparador histórico para ver la evolución y crecimiento de las barriadas en sus distintas fases.
4) Levantar planos actuales de los proyectos originales y proceder a su comparación.