LA GUERRA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS Y CHINA: EL SECTOR TEXTIL, DE LA MODA Y DEL LUJO

Alumna investigadora: Irene Gerbolés Sánchez

Estudios: Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Fundamentos de Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas

Profesora/tutora: Elena Escudero Puebla

El proyecto ha consistido en estudiar la Guerra Comercial entre dos grandes potencias económicas desde una perspectiva general, para después centrarse en analizar cómo se ha visto afectado el Sector Textil, de la Moda y del Lujo.

En primer lugar, se ha estudiado cómo afectan las políticas comerciales a la riqueza de un país. Se ha concluido que los efectos sobre la renta de una tasa arancelaria dependen del tamaño del país.
Se ha realizado un análisis general sobre cómo surgió la Guerra Comercial entre China y EEUU, cuáles han sido las medidas impuestas desde 2018 y qué sectores se han visto más afectados. El análisis ha permitido deducir que los sectores estadounidenses se han visto porcentualmente más afectados que los sectores chinos.

Posteriormente se ha analizado cómo se ha visto afectado el Sector Textil, de la Moda y del Lujo dividiendo el estudio, con el objeto de observar mejor los efectos de los tipos arancelarios impuestos a este sector, en las cuatro categorías de productos que lo configuran según el Sistema Armonizado OMA. Se concluye que, a pesar de ser uno de los sectores que se ha visto afectado por tipos arancelarios de hasta un 25 %, no es uno de los más perjudicados por la Guerra Comercial para ninguno de los dos países debido a su peso poco
significativo en la balanza comercial de ambas potencias.

Se ha finalizado el análisis estudiando cuáles pueden llegar a ser los efectos futuros, aunque a día de hoy van a quedar en un segundo plano a raíz de la crisis económica mundial que está causando la pandemia.

Se ha obtenido un análisis muy detallado sobre los efectos que los instrumentos de política comercial tienen sobre la riqueza de un país. También se ha podido obtener una visión global de cómo se han visto afectadas ambas potencias a causa del conflicto existente entre ellas y cómo los efectos de una Guerra Comercial entre dos grandes potencias económicas producen efectos negativos a nivel mundial. Además, el estudio ha permitido conocer cómo los efectos negativos que inciden en el volumen de importaciones no sólo se ven afectados por los tipos arancelarios, sino por diversas medidas de política económica.

El estudio se puede aplicar en el análisis de la balanza comercial de los países en el ámbito de la economía internacional, y más en concreto se puede aplicar en el ámbito de las negociaciones comerciales y comercio internacional entre pequeños y grandes países.

Una investigación teórica basada en la lectura de manuales, artículos e informes. Además, para realizar el estudio empírico se han usado bases de datos de la OMC y del FMI para poder calcular las variaciones porcentuales del volumen de importaciones dentro de cada categoría de productos durante los años de la Guerra Comercial.