LA EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA DEL MUSEO KRÖLLER-MÜLLER A TRAVÉS DE SUS ARQUITECTOS

Alumno investigador: Juan Carlos Valero Cabo

Centro: Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos

Tutor: Iván Israel Rincón Borrego

Tareas realizadas:

La investigación continúa con las bases establecidas en el Trabajo de Fin de Grado “Museo Kröller-Müller: un recorrido arquitectónico por el parque De Hoge Veluwe”. En este periodo, el estudio se ha centrado en el análisis de las propuestas arquitectónicas desarrolladas entre 1911 y 1953 por los arquitectos Peter Behrens, Mies van der Rohe, Hendrik Petrus Berlage y Henry van de Velde. A través de las infografías y planos históricos obtenidos del Archivo Museo Kröller-Müller en Otterlo y de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias del Gobierno de los Países Bajos, se han desarrollado planimetrías 2D y levantamientos 3D que ayuden a la comprensión de cada una de proyectos que envuelven al museo. Con todo este material se han realizado varios documentos para crear un discurso unitario del museo, ya que la información disponible se encuentra disgregada en infinitas fuentes bibliográficas y en diferentes idiomas. Además, estos documentos se han utilizado de base para dos artículos científicos y su posterior publicación en revistas de divulgación arquitectónica.

-Crear una investigación unitaria que recopile la evolución los diferentes proyectos del Museo Kröller-Müller, centrándose en los proyectos realizados entre 1911 y 1953.
-Recrear a través del grafismo un discurso cronológico completo de las propuestas arquitectónicas, completando la información disponible del museo a través de las infografías y axonometrías propias.
-Ampliar la difusión, especialmente en castellano, del Museo Kröller-Müller a través de textos y artículos para su divulgación en revistas.

Los modelos 2D y 3D desarrollados, junto con la documentación disponible, permitirán exponer los desconocidos proyectos que envuelven al Museo Kröller-Müller, los cuales fueron desarrollados por los arquitectos más destacados de Europa y del Mundo a principios y mediados del Siglo XX. Este “timeline” permitirá comparar los estilos arquitectónicos utilizados por los arquitectos y establecer similitudes con otras construcciones coetáneas y cómo el desarrollo de las arquitecturas del museo ha influido en la deriva profesional de los arquitectos implicados. Así mismo, este tipo de trabajo puede aplicarse a otros museos y construcciones cuyo proceso de concepción sea similar.

Metodología utilizada:

Para llevar a cabo esta investigación se establece el análisis teórico y gráfico de los bocetos y planimetrías existentes de los proyectos, así como el desarrollo de infografías y axonometrías que ayuden a la difusión de las ideas planteadas en cada una de las propuestas arquitectónicas. La información para el análisis del museo se obtiene principalmente del Archivo Museo Kröller-Müller en Otterlo y de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias del Gobierno de los Países Bajos, permitiendo crear modelos 3D y 2D de las propuestas. También se han consultado numerosos libros y artículos sobre los principales arquitectos, los cuales han sido transcritos del neerlandés, francés, alemán e inglés.