LA CONQUISTA DEL ESPACIO A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA

Alumna investigadora: Lucila Castañeda Aller

Estudios: Máster en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos

Profesores/ Tutores: Julio Grijalba Bengoetxea y Salvador Mata Pérez

Esta investigación es un punto de encuentro entre dos disciplinas que no confluyen frecuentemente: la arquitectura y la astronáutica.

Al mismo tiempo es únicamente el desarrollo de una misma, la arquitectura, nuestra huella en La Tierra y recientemente también fuera de ella.

El objetivo es ofrecer un relato sobre cómo nuestros anhelos y miedos más primitivos nos han llevado a salir de nuestro astro-cuna y emprender un camino hacia el exterior, y sucesivamente investigar sobre el estado actual de la habitabilidad en los módulos espaciales.

Se pretende analizar cómo los hechos científicos y tecnológicos se han visto reflejados en el arte y a su vez la imaginación de artistas ha influido en el diseño de los artífices espaciales.

Se reflexiona sobre cómo diferentes arquitectos, pensadores y proyectistas han desarrollado axiomas en una misma dirección y cuyas ideas y planteamientos teóricos sirven a la espaciabilidad de los módulos habitativos de la actual y futura arquitectura extraterrestre.

El trabajo se divide en cinco partes que se suceden cronológicamente, desde las primeras miradas al cosmos hasta los proyectos de futuros asentamientos espaciales.

Esta investigación pretende ser un punto de encuentro entre el desarrollo espacial y la arquitectura o la escala humana.

Principalmente se distinguen tres objetivos:

Analizar el pasado de la carrera espacial y su relación con aspectos humanos o arquitecturas imaginadas. Estudiar la filosofía de la vida en el espacio anhelada durante siglos hasta el inicio de la salida terrestre.

Por otra parte se pretende observar el actual estado de la disciplina aeroespacial atendiendo a los diferentes arquitectos espaciales y módulos habitativos y distinguir el flujo de influencias entre estos y arquitectos o artistas vanguardistas de los años sesenta- setenta.

Finalmente se analizan las actuales vías de desarrollo espacial, los futuribles y proyectos imaginados que predicen como podría ser la vida en el espacio.

Histórico-social, como visión original sobre la confluencia de dos disciplinas que han estado vinculadas a lo largo de la historia y que expresan el anhelo por la descubrir, explorar y habitar lo desconocido. Algo que siempre ha acompañado al ser humano.

El astronáutico, como reflexión inicial para la preocupación por el diseño y condiciones espaciales de la vida extraterrestre.

Finalmente arquitectónico, en un ámbito a veces relegado a otras disciplinas, para enfatizar la importancia de la arquitectura en los nuevos escenarios humanos vinculados a la tecnología y el desarrollo.

La primera parte del trabajo se ha dedicado a analizar diferentes textos, artículos y ,en general, bibliografía y filmografía. Esta documentación pertenece a diferentes disciplinas, tanto astronáutica, como histórica o arquitectónica.

Posteriormente se han elaborado lineas temporales que ordenaban los hechos históricos y las obras o proyectos de arquitectura.

Finalmente se comparaban las diferentes lineas temporales estableciendo paralelismos e influencias entre ellas para llegar a las conclusiones que relacionan el desarrollo de las diferentes disciplinas como una misma: lo astronáutico, lo político-social y la arquitectura.