INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIRECTIVOS EN EL RIESGO CORPORATIVO

Alumna investigadora: Cristina Bocos Domingo

Estudios: Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Derecho. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Profesor/ tutor: Félix López Iturriaga

Usando una muestra de 93 empresas rusas cotizadas entre 2008 y 2016, he estudiado cómo las características personales de los directores de empresa rusos (edad, experiencia laboral y experiencia militar) y el capital social de los gerentes (conexiones políticas y educativas) influyen en la toma de riesgos de las empresas que dirigen. He encontrado dos tipos de resultados.

Respecto a los rasgos personales de los directores de empresa, he encontrado relaciones no lineales entre la toma de riesgo de la empresa y la edad del director (en forma de U) y tenencia (en forma de U invertida). También he descubierto que las empresas dirigidas por directores con experiencia militar toman más riesgo corporativo.

En cuanto al capital social de los directores, los resultados sugieren que tanto las conexiones políticas como las educativas están positivamente relacionadas con la toma de riesgo corporativo. Los resultados obtenidos son firmes a diferentes medidas de riesgo, métodos de estimación alternativos y métricas adicionales de las características de los directores.

Iniciarme a la metodología de una investigación: formular hipótesis, contrastarlas empíricamente, etc.

Saber crear una base de datos y buscar las fuentes bibliográficas y de datos: Ruslana y Thomson Eikon.

Saber presentar y comunicar los resultados de un trabajo de investigación.

Esta investigación se puede aplicar a las empresas de otros países. Concretamente, dicha investigación evidencia las diferencias entre la cultura rusa y la cultura occidental.

Primero realicé un análisis descriptivo para mostrar las características principales de nuestra muestra. Este paso proporcionó evidencia preliminar sobre un posible impacto diferencial de las características personales de los directores de las empresas en la toma de riesgo corporativo.

A continuación, probé nuestras hipótesis a través de un análisis empírico para validar la relación entre la toma de riesgo corporativo y los rasgos personales de los directores. Creamos paneles de datos.

También realicé una prueba (AR2) para verificar que los términos de error en las regresiones no presentaban una correlación serial de segundo orden. Realizamos regresiones de cuadrados de dos etapas (2SLS) para examinar el efecto de los rasgos personales y sociales del CEO en la toma de riesgos corporativa.