INCIDENCIA DE LA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA EN LA PROTECCIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Alumna investigadora: Celia Ortega Fernández.

Estudios:Grado en Derecho. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Civil.

Profesora/tutora: Cristina Guilarte Martín-Calero

La Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria se presenta como una ley que vincula la autonomía privada de los solicitantes con la participación de los órganos y tribunales para poder dar publicidad y eficacia a los derechos y trámites legales que se ejerciten mediante estos expedientes. En ellos se trata de conseguir adaptar a nuestro ordenamiento jurídico la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad para lograr una mayor participación de la persona con capacidad modificada judicialmente en el proceso en defensa de sus intereses.

Es una materia vinculada con el Derecho Civil español con una importante aplicación práctica por los tribunales. Además, es un tema muy actual debatido por asociaciones de personas con discapacidad.

Estudio dedicado a la adquisición de conocimientos sobre este colectivo de la sociedad y los mecanismos que le dispensa nuestro ordenamiento jurídico.

Estudio y lectura de manuales recomendados.

Comparación entre la legislación anterior a la entrada en vigor de la ley y la actual.

Asistencia a conferencias sobre el tema