IDENTIFICACIÓN Y MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA TEMPRANA

Alumna investigadora: Sara Fedi

Estudios: Máster en Investigación Aplicada a la Educación. Facultad de Educación y Trabajo Social. Departamento de Psicología.

Profesores/tutores: Miguel Ángel Carbonero Martín y Luis Jorge Martín- Antón

El objetivo de este trabajo está centrado en el describir la competencia matemática en edad temprana y diseñar una propuesta para su mejora. Se han comparado las informaciones bibliográficas sobre el tema de estudio, focalizando sobre todo en el desarrollo numérico, los instrumentos para la evaluación y los programas de intervenciones. A través de la aplicación de dos pruebas de competencia matemática, TEMT- Utrecht Early Numeracy Test y la batería de inteligencia numérica BIN 4-6, en niños del ciclo de educación infantil y primero y segundo de primaria (N=379), se plantea una análisis sobre el desarrollo de la competencia, además de comprobar si hay diferencias entre género y rangos de edades. Se plantea, también las relaciones entre las dos pruebas utilizadas. Finalmente se presenta una propuesta de actividades para el desarrollo de la competencia. Se considera relevante realizar investigaciones sobre las componentes y los procesos que pueden alterar el desarrollo de la competencia matemática temprana. Es importante la creación y la utilización de instrumentos válidos y fiables que puedan identificar esas alteraciones, con la finalidad de diseñar propuestas de intervenciones curriculares.

Describir la competencia matemática temprana en función de los diferentes rangos de edad.

Comprobar que no hay diferencias significativas teniendo en cuenta el género.

Comprobar que hay diferencias significativas teniendo en cuenta los rangos de edad.

Las dos pruebas aplicadas miden globalmente el mismo constructo, es decir, la competencia matemática temprana.

Insertar propuestas curriculares.

Educación, competencia matemática temprana, propuesta de intervención, desarrollo numérico, evaluación de la competencia, instrumentos de evaluación, programas de intervención.

Diseño explorativo descriptivo. El contexto en el cual se desarrolla el estudio es el ciclo de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria. Se ha aplicado a los niños el Test de Evaluación Matemática Temprana (Navarro et al. 2009) y la Batería de Inteligencia Numérica (BIN 4-6 Molin et al. 2007). Para los análisis de los datos de este trabajo se ha empleado el Programa Estadístico SPSS (versión 24) para los análisis descriptivos, los análisis de varianza de dos factores y correlaciones. El programa se ha creado sobre la base de los resultados obtenidos en las aplicaciones de las pruebas y sus análisis.