Alumna investigadora: Alejandra Gómez González
Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Teoría de la arquitectura y proyectos arquitectónicos
Profesor/tutor: Eusebio Alonso García
Resumen del proyecto:
La relación entre las películas que presentan un mundo urbano futurista y la arquitectura y el urbanismo de la realidad es mucho más directa y estrecha de lo que cabría imaginar. Desde los comienzos del cine a finales del siglo 19, las películas han reflejado la vida urbana a través de sus propios medios de representación.
Al estudiar cómo se han aplicado en el cine estas nuevas tecnologías desde finales del siglo XIX y cómo han representado las ciudades del futuro se obtienen conclusiones a cerca de la relación futura entre
arquitectura y tecnología. Así mismo, ya se han desarrollado proyetos y espacios que tienen en cuenta estos nuevos medios como un material más de diseño espacial.
Gracias al análisis de estas películas y de otros proyectos se han buscado identificar estrategias y claves para la elaboración de los proyectos del futuro que fusionen arquitectura y los nuevos medios
audiovisuales.
Sectores de aplicación:
Arquitectura
Urbanísmo y ciudad
Cine
Informática y nuevas tecnologías
Objetivos alcanzados:
Estudiar los espacios metodológicos comunes entre arquitectura y cine, relaciones, interferencias simbiosis.
Obtención de claves y recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño de espacios contemporáneos.
Atender a la representación de la metrópoli en el cine.
Comprender las respuestas a los problemas residenciales en cine.
Metodología empleada:
Lectura de libros sobre medios digitales y las formas de percepción de los espacios
Análisis de proyectos que han aplicado estas nuevas tecnologías mediante dibujos de elaboración propia y debates con el tutor.
Visualización y análisis de películas sobre la ciudad del futuro para extraer conclusiones sobre cómo se han utilizado estos nuevos materiales del futuro.