FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: PRESENTE Y PERSPECTIVAS

Alumno investigador: David Lozano Ortega

Estudios: Grado en Derecho y Grado en ADE. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Público.

Profesor/ tutor: Alejandro Menéndez Moreno.

El sistema de financiación de las Comunidades Autónomas ha dado lugar a tensiones entre los territorios y las personas. En este proyecto se estudia el sistema de financiación actual con el objetivo de identificar, analizar y valorar sus problemas en relación con los principios constitucionales de nuestro Estado de derecho.

Asimismo, se analiza y valora el reciente informe elaborado por el Comité para la Reforma de la Financiación Autonómica.

Análisis del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas: conocimiento y determinación de sus problemas.

Valoración de las recomendaciones dadas por la Comisión de Expertos para la revisión del Modelo de Financiación Autonómica.

Derecho Financiero y Tributario, y Hacienda Pública.

Análisis del sistema de financiación actual de las Comunidades Autónomas:  Constitución Española, Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas; Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y se modifican determinadas normas tributarias; y una selecta bibliografía sobre la materia.

Análisis y valoración del informe de la Comisión de Expertos para la revisión del Modelo de Financiación Autónomica.

Asistencia a la Mesa Redonda “Castilla y León ante la revisión del modelo de financiación autonómica. Hacer posible el acuerdo necesario”.