EVALUACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO EN LA POBLACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Alumno investigador: Pablo Arlanzón Lope

Estudios: Grado de Óptica y Optometría. Facultad de Ciencias. Instituto de Oftalmobiología Aplicada

Profesora/Tutora: María Jesús González García

El trabajo consistió en la realización de una encuesta para valorar las características demográficas, visuales y de uso de dispositivos electrónicos (DE) en la población de la Universidad de Valladolid y su relación con el Síndrome Visual Informático (SVI). Para ello se administró una encuesta online de caracterización junto con el cuestionario Computer Vision Symptome Scale (CVSS) 17.

Este cuestionario fue utilizado para clasificar a la población en función de sintomáticos o asintomáticos. Tras el análisis estadístico se encontró que hay una serie de factores que predisponen a la aparición de SVI entre los que destacan el ser mujer y tener alteraciones de la superficie ocular o defectos de refracción mal corregidos.

Además se encontró que los usuarios sintomáticos utilizaban durante más tiempo los DE no encontrándose ningún dispositivo en particular que predisponga a la aparición de este síndrome. En este grupo además los síntomas aparecen más pronto y desaparecen más tarde.

Por último no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la realización o no de descansos aunque si que se encontraron diferencias si se realizaba un cambio de actividad.

Se consiguió crear la encuesta de caracterización y mediante el CVSS17 se logró relacionar los factores demográficos, de uso de corrección visual y de uso de DE con el SVI.

Este trabajo puede servir para dar a conocer una caracterización de la población universitaria en cuanto al SVI, un síndrome relativamente frecuente pero también reciente y que por lo tanto no está correctamente caracterizado.

Aún así, han aparecido nuevas soluciones para tratar este síndrome en forma de lentes de contacto o de lentes oftálmicas.

Así mismo, este trabajo nos puede ayudar a entender que características están relacionadas con la presencia del SVI y por lo tanto y a partir de esto desarrollar nuevas estrategias para minimizar sus síntomas.

El uso de un cuestionario validado permite una clasificación correcta de la población. En un futuro puede ser necesario el desarrollo de este estudio en una población más amplia que nos permita extrapolar los datos.

Se realizó una encuesta de caracterización que se envió a la comunidad universitaria junto con el cuestionario CVSS17 a través de un enlace en un correo electrónico. El total de preguntas de la encuesta fue de 49 correspondiendo 17 al CVSS17 La encuesta se alojó en un portal de encuestas online.

Una vez obtenidas las respuestas cuyo número alcanzó las 2227 tras un primer cribado en el cual se eliminaron las respuestas erróneas o mal contestadas se comenzó a analizar los resultados con el programa Statistical Programme For The Social Sciences (SPSS).

Los resultados se dividieron en 3 bloques: características demográficas, de uso de corrección visual y de uso de dispositivos electrónicos.

Las variables cuantitavias se analizaron con la T de Student, las ordinales con la U de Mann-Whitney y las cualitativas con el test de Chi-Cuadrado. Cuando este último test no pudo tomarse como válido se utilizó el test de Fischer.