EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA PELÍCULA LAGRIMAL DURANTE EL USO DE UNA LENTE DE CONTACTO MENSUAL Y DEL ESTADO DE LAS GLÁNDULAS DE MEIBOMIO

Alumna investigadora: Aída Illerías Sánchez

Estudios: Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)

Profesoras/ tutoras: Cristina Arroyo del Arroyo y Andrea Novo Díez

En la actualidad existen aproximadamente 140 millones de usuarios de lentes de contacto (LC) en todo el mundo, de los cuales el 90% usa LC blandas, predominando el reemplazo mensual. Usuarios de LC mensuales refieren una disminución de la comodidad y calidad visual después de tres o cuatro semanas de uso. Esto puede deberse a que existen diversos factores como, la humedad o la interacción con los párpados durante el parpadeo que influyen directamente sobre las propiedades de las LC, disminuyendo su vida útil. También la superficie ocular se ve afectada, en mayor grado la película lagrimal ya que al introducir la LC las propiedades de la película lagrimal se ven modificadas: la capa lipídica se vuelve más fina, haciendo que sea más fácil su evaporación. También se produce una disminución de la frecuencia de parpadeo. Además, existen unas glándulas en el tarso palpebral superior e inferior, llamadas glándulas de Meibomio (GM), que tienen influencia directa en la superficie ocular, ya que son las encargadas de sintetizar y producir los lípidos que componen la capa lipídica. Por lo tanto, la finalidad del estudio es evaluar la agudeza visual y el estado de la película lagrimal que manifiestan los usuarios de LC a lo largo del mes de porte de las mismas, además del estado de las GM.

Finalizaron el estudio 2 hombres y 8 mujeres con una media de edad de 22 años. En cuanto a los resultados, La agudeza visual (AV) binocular no presentó ninguna diferencia significativa (p>0,05) a lo largo de todas las visitas.

En la evaluación del tiempo de ruptura lagrimal no se encontró ningún cambio significativo (p>0,05) pero si se observó una disminución en el porcentaje de parpadeos incompletos tras colocar la LC y tras las 2 últimas semanas de uso se detectó una tendencia (p=0,052) a una disminución del espesor de la capa lipídica. Respecto a la evaluación de las GM encontramos un grado de pérdida menor que en otros estudios. Por otro lado, la calidad y expresión de la secreción fue, clara, transparente y de expresión fácil y, sin signos de irregularidad, engrosamiento o enrojecimiento.

1.         La agudeza visual se mantuvo estable y fue óptima durante todo el mes de porte de las lentes de contacto.

2.         El estado de la película lagrimal apenas cambió en presencia de la lente de contacto ni en las sucesivas visitas, a pesar de observar un porcentaje inusualmente elevado de parpadeos incompletos.

3.         El estado y la función de las glándulas de Meibomio, así como la apariencia del borde palpebral, fueron normales y adecuados para usuarios de lentes de contacto de esa media de edad.

Estos datos pueden resultar interesantes para el desarrollo de otros estudios dentro del campo de la investigación, pero principalmente en el ámbito clínico, ayudando a los optometristas en la adaptación de las LC.

Se incluyeron usuarios de LC que debían cumplir unos criterios de inclusión y exclusión. Se realizaron 4 visitas, durante el primer día se realizaron la visita de inclusión y la primera visita, tras 15 minutos con las LC puestas. Las siguientes visitas se realizaron en intervalos de 15 días con un tiempo de uso de las LC entre 6 y 8 horas. En todas ellas se midió la AV con el test ETDRS y se evaluó el estado de la película lagrimal, midiendo el tiempo de ruptura lagrimal, tanto con fluoresceína (FBUT) como no invasivo (NIBUT) con el Easy Tear View. También se evaluó el espesor de la capa lipídica y el número de parpadeos totales.