ESTUDIO DE DISTINTAS MUTACIONES DE PSTPIP1 RELACIONADAS CON ENFERMEDADES AUTOINFLAMATORIAS

Alumno investigador: Jorge Mondéjar Durán

Estudios: Máster en Investigación Biomédica. Instituto de Biología y Genética Molecular

Profesores/tutores: Yolanda Bayón Prieto y Andrés Alonso García

Estudio de distintas mutaciones de PSTPIP1 relacionadas con enfermedades autoinflamatorias.

• Determinar la localización celular del homodímero PSTPIP1.
• Determinar la interacción de PSTPIP1 tanto en su forma silvestre como los distintos mutantes generadores de enfermedad con las proteínas del sistema inmune LYP, Pirina y WASP y observar la localización celular de estas interacciones.
• Determinar la localización celular de los mutantes de PSTPIP1 tanto en la formación de homo-dímeros como heterodímeros con la forma silvestre.
• Determinar cuantitativamente la formación de homodímeros de los mutantes de PSTPIP1, así como la interacción de PSTPIP1 con LYP y con los mutantes de PSTPIP1.

Este proyecto se engloba en la investigación básica. Queríamos conocer mejor las interacciones de la proteína PSTPIP1, así como sus distintos mutantes detectados, para ampliar el conocimiento y encontrar posibles nuevas soluciones para el tratamiento de las enfermedades que estas mutaciones generan, las denominadas PAIDS (PSTPIP1- associated inflammatory diseases).

• Cultivos celulares de la línea celular HEK293.
  • Transfección de plásmidos.
  • Microscopía confocal para observar Complementación Bimolecular de
    Fluorescencia (BiFC).