ESTUDIO CON TERMOGRAFÍA INFRARROJA DEL COMPORTAMIENTO DE LOS RADIADORES EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN POR AGUA CALIENTE

Alumna investigadora: Inés Fernández Mielgo

Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Construcciones Arquitectónicas, IT-MMC y TE

Profesor/ Tutor: Jesús Feijó Muñoz

Tras haber detectado por casualidad una distribución no uniforme en uno de los radiadores de la Escuela, se planteó la posibilidad de que no se tratase de un caso aislado y se decidió proceder a la investigación de diversos radiadores en instalaciones de calefacción por agua caliente. Los arquitectos diseñamos y calculamos las instalaciones de un edificio partiendo del supuesto de que funcionarán tal y como se prevé en el proyecto y para eso se desarrolla además un plan de mantenimiento.

Cuando un radiador no emite calor de forma uniforme por toda su superficie no se está comportando como se ha calculado, lo cual puede suponer que no se esté alcanzando la temperatura ambiente deseada o que la instalación necesite un periodo de funcionamiento superior al previsto para lograrla.

El proyecto consiste por tanto en el estudio del comportamiento de radiadores de agua caliente de diversas características tanto de viviendas particulares como de edificios públicos, con una especial atención a edificios de la propia Universidad de Valladolid.  Si abandonamos la asunción de que los radiadores funcionan siempre como esperamos de ellos y les prestamos más atención, quizás encontramos que no estamos siempre diseñando o manteniendo correctamente nuestras instalaciones.

El objetivo era buscar comportamientos anómalos en todo tipo de radiadores de agua caliente para poder compararlos y buscar patrones que nos permitan determinar las causas de su mal funcionamiento.

No solo no se confirmó que el caso detectado en la Escuela no se trataba de un caso aislado, sino que se pudo comprobar que la mayoría de los radiadores documentados no funcionaban de forma uniforme. Entre todos ellos se pudieron identificar ocho tipos de patologías diferentes. La base de datos elaborada sirvió de punto de partida para continuar esta investigación en mi Trabajo de Grado, el cual se centra en el estudio y análisis de los comportamientos anómalos documentados.

Además, la investigación supuso la familiarización con el funcionamiento de una cámara termográfica (Testo 880) y del programa IRSoft  para analizar y estudiar las termografías.

La termografía infrarroja se utiliza cada vez con mayor frecuencia en el sector de la Construcción para localizar elementos o patologías que no podemos ver a simple vista (humedades detrás de los acabados, tuberías dentro de las paredes…). En el caso de las instalaciones de calefacción por agua caliente, además de la detección de fugas o del trazado de la instalación, nos ha descubierto que también podemos detectar un malfuncionamiento de los emisores finales para poder intervenir en las patologías que presentan y mejorar el rendimiento de la instalación.  Además, nos da indicios para que se puedan evitar en futuras instalaciones.

La primera fase consistió en un trabajo de campo para documentar 500 casos de estudio mediante fotografías termográficas y fichas de datos en cuanto a marca y modelo, entorno, formato, material y diversas temperaturas de funcionamiento. Se recopilaron todos esos datos en un Excel para su comparación. Después se dedicaron las horas restantes de la investigación al análisis de los datos en busca de patrones de repetición que relacionasen unos con otros y nos permitiesen elaborar conclusiones acerca de las patologías presentes, posibles causas y su posible intervención.