ESTRATEGIAS PROYECTUALES PARA LA REGENERACIÓN DE RUINAS CONTEMPORÁNEAS

Alumno investigador: Diego Sierra López

Estudios: Máster en arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos

Profesores/ Tutores: José Manuel Martínez Rodríguez,  Paloma Gil Giménez

El fin de la crisis del sector inmobiliario dejó tras de sí un enorme volumen de edificaciones infrautilizadas, en desuso o simplemente inacabadas.

El camino para reconducir la práctica de la arquitectura no será el de construir de nuevo sino el de aprovechar el potencial de estas construcciones, adaptándolas de forma reflexiva y sensible a las necesidades de una población que evoluciona de forma constante e impredecible.

El proyecto consiste en una reflexión sobre obras abandonadas, inacabadas o sin mantenimiento proponiendo mecanismos para intervenir y proponer alternativas de reciclaje y rehabitación.

Se elaborará una recopilación, análisis, síntesis y presentación de mecanismos de intervención en arquitecturas existentes en desuso dentro de un contexto de regeneración urbana en la ciudad de Valladolid.

Desde el punto de vista arquitectónico, la investigación aporta nuevas formas de intervenir ruinas modernas. Mecanismos que se alejan de la práctica convencional.

Desde el punto de vista social y urbano, lo que se propone aquí es un plantemiento nuevo a la hora de solucionar la problemática de las ciudades modernas. La regeneración antes que la reconstrucción.

Demostrar la validez del reaprovechamiento de arquitecturas en desuso como vía para la regeneración del paisaje urbano en Valladolid. Reaprovechamiento a partir de intervenciones que resuelven con acierto una problemática concreta y logran la reactivación del entorno en que se implantan.

Sentar las bases para unas publicaciones y exposiciones que muestren proyectos que den respuestas arquitectónicas a las demandas de la sociedad.

La metodología parte de la recopilación de los trabajos realizados por los alumnos en las asignaturas de Proyectos III y IV en el curso académico 2016-17 y Proyectos Fin de Carrera entre los años 2014 y 2017. Posteriormente se analizan los ejercicios y se hace una selección de los más representativos. Estos últimos son sintetizados y recopilados en un catálogo de intervenciones para la regeneración de arquitecturas en desuso.