ESTRATEGIAS DE MARKETING POLÍTICO. EL MERCHANDISING DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Y PODEMOS

Alumna investigadora: Rocío Collantes Domínguez

Estudios: Grado en Periodismo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo y C.A.P.

Profesora/Tutora: Salomé Berrocal Gonzalo

Resumen del proyecto:

Existe un consenso entre los politólogos sobre que el marketing político ha cambiado la esfera política sin haber llegado a un claro entendimiento de su esencia y funcionamiento (Kavanagh, 1995; O´Shaughnessy, 1990; Scammell, 1995). Muchos estudios han subrayado la influencia del marketing en las campañas electorales como un nuevo fenómeno que se extiende a través del tiempo y lugar (Scammell, 1995; Popkin, 1995). Mientras, otros argumentan que el marketing político siempre ha existido (Lock y Harris, 1996). Esta investigación se centra en el estudio del “marketing político” un fenómeno vinculado a las estrategias de marketing comercial. A lo largo de los años, ha ido evolucionando y desarrollando nuevas técnicas y herramientas con el fin de llegar al electorado y conseguir su apoyo y voto. Este trabajo focaliza en el merchandising político, un área que no ha sido prácticamente estudiada en España y con escasas investigaciones a nivel internacional. De manera concreta, analiza los productos de merchandising electoral del Partido Socialista Obrero Español y Podemos, que son los dos únicos partidos en España que cuentan con tienda web de sus productos. La metodología utilizada se compone de una ficha de codificación cualitativa y cuantitativa que permita el análisis y la comparación entre ambos partidos políticos, estableciendo similitudes y diferencias entre ellos.

Sectores de aplicación:

Periodismo, política, comunicación política, marketing, marketing político, marketing electoral, publicidad y sociología.

Objetivos alcanzados:

-Incorporación de bibliografía desagregada al estudio del marketing político y el merchandising.

-Análisis de un fenómeno con escasa investigación nacional e internacional.

-La aplicación por primera vez del análisis del merchandising al caso español.

Metodología empleada:

Revisión bibliográfica para el marco teórico y una ficha de codificación cualitativa y cuantitativa para establecer las diferencias y similitudes entre los productos que ofrecen los dos partidos en cuestión. Para ello, se han tenido en cuenta variables basadas en la observación del merchandising.