EL PAPEL DEL JUEZ EN LA DETERMINACIÓN DEL DERECHO DESDE LA PERSPECTIVA DEL REALISMO JURÍDICO

Alumna investigadora: Carla Oliveros Sanz

Estudios: Grado en Derecho. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho (Área de Filosofía del Derecho).

Profesor/Tutor: Luis Carlos Amezúa Amezúa.

Las argumentaciones clásicas de la tradición realista americana y escandinava presuponían la existencia de sistemas jurídicos distintos. Según los autores del llamado realismo jurídico, mediante el Derecho hay que construir una ciencia jurídica que describa la realidad con proposiciones empíricamente verificables. Desde esta perspectiva, puesto que lo que buscamos son hechos, entonces no hay nada mejor para encontrarlos que acudir a las decisiones judiciales. El Derecho según el “realismo” va a permitir al individuo predecir cómo se comportarán los Tribunales.

Con todo ello llegaremos a la conclusión de que lo que en realidad se está tratando es lo que se conoce como la Ciencia del Derecho, esto es, la actividad de los juristas y jueces cuando se encuentran inmersos en la tarea de conocer el Derecho. De ello resultará que si entendemos la Ciencia del Derecho como consistente en predecir las decisiones judiciales, entonces el Derecho no será más que un conjunto de tales decisiones.

El ámbito principal de aplicación es la Filosofía del Derecho, si bien también se proyectaría a otras ramas del Derecho, así como al ámbito jurisprudencial, al tratarse de reflejar el papel que desempeñan los Tribunales a la hora de resolver los litigios que ante ellos se presentan y que pueden proceder de sectores muy diversos de la realidad jurídica.

La labor investigadora ha girado en torno a una reflexión sobre la función judicial, efectuada a través de una perspectiva crítica

Consulta de diversa bibliografía tanto en inglés como en español de los principales representantes de las distintas corrientes.

Análisis crítico de la información obtenida.

Estudio de las concepciones norteamericanas, el pensamiento jurídico escandinavo, el realismo genovés y su reflejo en la filosofía realista del siglo XX.