EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL EN EL EMPLEO. ESPECIAL REFERENCIA A PALENCIA Y VALLADOLID

Alumna investigadora: Susana Herrarte Rodríguez

Estudios: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Facultad de Ciencias del Trabajo. Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados.

Profesora/tutora: Ana María Ortega Álvarez

Las empresas de trabajo temporal intervienen en el mercado laboral de la mayoría de países del mundo desde hace muchos años.

Su actividad empezó siendo ilegal, pero se acabó legalizando por la necesidad existente en el mercado laboral, de un intermediario rápido, que gestionara de manera eficaz la temporalidad.

La normativa que regula estas empresas ha ido evolucionando hasta lograr la equiparación de las condiciones laborales, entre trabajadores cedidos y los trabajadores propios de empresa.

La existencia de ETT´s en un mercado trae consigo la disminución de la tasa de paro, pero también provoca que disminuya la tasa de temporalidad. Es decir, existe una correlación inversa entre tasa de penetración de ETT´s con la tasa de paro y tasa de temporalidad. Esto ocurre tanto a nivel interno en España como en el resto de países de la Unión Europea.

El perfil profesional que más demandan las ETT es hombre de nacionalidad española, entre 20 y 34 años, con formación secundaria.

Las ETT, a lo largo de los años han evolucionado y se han diversificado. Convirtiéndose en grandes empresas de recursos humanos. Muchas de ellas operan como agencias de colocación, empresas de selección, de externalización de servicios, formación y outplacement, entre otras.

Las ETT se han convertido en un rápido intermediario laboral a la hora de conseguir empleo. Generalmente en menos de 15 días las personas que acuden a ellas lo consiguen.

Debemos comprender que el papel de las ETT´s se reduce a cubrir necesidades temporales que toda empresa tiene.

Partiendo de esta base, y sabiendo que hay un porcentaje de trabajadores que logra un empleo estable gracias a ellas,  y que la satisfacción de los trabajadores con dichas empresas es muy elevada. Podemos concluir que estas empresas realizan una buena labor en el mercado laboral.

• Mejorar la formación investigadora de la alumna.
  • Analizar el mercado laboral español, indagando especialmente en la labor que realizan las ETT en este.
  • Analizar los desajustes existentes en el mercado laboral en cuanto a oferta y demanda de perfiles profesionales.
  • Desarrollar una investigación de campo  a través de encuestas y reflexionar sobre los resultados obtenidos.

• Mercado laboral español.
  • Mercado laboral de Palencia y Valladolid.
  • Sector de empresas de trabajo temporal.
  • Tasa de paro y tasa de temporalidad.

Centralizar la bibliografía en autores especializados en el mercado laboral y en las ETT.

Hemos estudiado en profundidad la evolución de la normativa aplicable a las ETT.

Se han elaborado encuestas para ser cumplimentadas por las tres partes que intervienen en el ámbito investigado: ETT´s , empresas usuarias y trabajadores cedidos. Obteniendo una muestra de 17 ETT´s, 13 empresas usuarias y 133 trabajadores.