EL PAISAJE HORADADO. BODEGAS TRADICIONALES Y ARQUITECTURA EXCAVADA.

Alumno investigador: Jorge Pérez Domínguez

Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Construcciones Arquitectónicas

Profesor/Tutor: Félix Jové Sandoval

El municipio palentino de Torquemada conserva a día de hoy un vasto conjunto de bodegas tradicionales de gran importancia, producto de su proceso histórico y del aprovechamiento de los recursos del lugar. En la actualidad, son pocas las bodegas que se mantienen activas, destinadas más bien a un uso doméstico-recreativo.

El conjunto está compuesto por 465 bodegas censadas. Su gran superficie, de aproximadamente 120.000 m², lo sitúa como el más extenso de la comunidad de Castilla y León.

Características como su antigüedad, extensión y número, conservación e implantación en el territorio, lo convierten en un interesante ejemplo de patrimonio cultural etnográfico. Razón por la cual, el 10 de diciembre de 2015, el conjunto de bodegas fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.

El principal objetivo del proyecto siempre ha buscado resaltar el valor arquitectónico y cultural que la bodega subterránea merece.

Para ello, he entrado a formar parte del proyecto en activo que el profesor y arquitecto Félix Jové Sandoval esta desarrollando en el municipio de Torquemada, además de en otros municipios de la comunidad.

La investigación ha seguido desde el principio un índice coherente, comenzando por la recogida de documentación bibliográfica, seguida de una toma de datos en el lugar en varias ocasiones, para finalizar con el trabajo planimétrico que se precisaba.

El proyecto pretende poner en valor la riqueza cultural y arquitectónica de estas construcciones con las que siempre hemos convivido y que por ello, pasan mas desapercibidas a nuestros ojos.

El objeto del trabajo es la documentación y levantamiento de planos del tipo representativo de las bodegas subterráneas de Torquemada. El trabajo ha de servir como documento previo para el posterior análisis del conjunto excavado y de las características constructivas y arquitectónicas de las bodegas con el fin de ponerlas en valor y garantizar su conservación.

El trabajo se centra fundamentalmente en el estudio y levantamiento de planos de la bodega típica de Torquemanda, con el fin de entender tanto su proceso de construcción como la utilización de todos los elementos que la componen.

Puesta en valor de la riqueza cultural de esta construcción, tan conocida y repetida por nuestra región, y no por ello menos interesante.

Dos han sido los sectores de aplicación mas importantes en la investigación. Por un lado el cultural, con la respectiva inmersión en el escenario de la producción artesanal del vino, junto a todos los elementos que en ella actúan. Por otro, el arquitectónico, pues las bodegas no dejan de ser muestras de construcciones milenarias que aun siguen en pie.

Ello me ha permitido por primera vez conocer el mundo de la construcción a fondo y plantearme cuestiones que siempre había ignorado.

Esta grandísima experiencia no ha hecho otra cosa que incentivar más las ganas aun en seguir por esta senda en los próximos años.

La metodología desarrollada para el levantamiento planimétrico ha sido la toma de datos de campo mediante técnicas de medición láser lineal y triangulación por puntos apoyada con levantamiento topográfico aéreo y posterior trabajo de gabinete.

Para el acceso a las bodegas ha sido inestimable la colaboración de los propietarios y del Ayuntamiento, con la toma de contacto previo y la elaboración de listados de propietarios por calles.

La información gráfica que se aporta es un levantamiento formado por la planta y dos secciones longitudinales que cubren las estancias relevantes de la construcción, además de una axonometría seccionada que ayude a comprender mejor su funcionamiento. Se indican también que materiales y elementos la forman materiales, así como documentación fotográfica obtenida en la visita al lugar.