EL LENGUAJE PUBLICITARIO EN LA POESÍA DE ANÍBAL NÚÑEZ

Alumno investigador: Arturo Escudero Bustio

Estudios: Grado en Español: Lengua y Literatura / Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Literatura Española y Teoría de Literatura y Literatura Comparada

Profesora/tutora: Carmen Morán Rodríguez

Desde mediados del siglo XX, el lenguaje publicitario ha servido para vehicular un sistema consumista que muchos autores han visto como alienante y esclavista. Uno de ellos, el poeta salmantino Aníbal Núñez (1944-1987), se sirvió directamente de este lenguaje para realizar una ácida denuncia de la sociedad del desarrollismo franquista, en el que la introducción de elementos de consumo como la lavadora o el coche particular sirvió, en buena medida, como narcótico contra la visión crítica hacia la dictadura. El proyecto busca rastrear todas aquellas referencias a marcas comerciales, eslóganes, así como el propio uso del lenguaje publicitario, irónico y desautomatizador, en la primera poesía de Aníbal Núñez.

El proyecto podría ser de utilidad en materias como la Historia de la Literatura, la Teoría de la Literatura o la Literatura Comparada.

El lenguaje publicitario es utilizado por Aníbal Núñez de varias maneras, aunque casi siempre con un mismo objetivo: la crítica al sistema consumista y a su expresión más notoria, el anuncio. Esta utilización pasa tanto por la recreación del propio anuncio (con un tinto irónico que demuestra la “trampa” del llamamiento al consumo desde la libertad individual) como por su descripción desde un punto de vista de externo para confrontarlo con la sociedad rural en vías de desaparición, para explicar la alienación de buena parte de la sociedad o simplemente como recurso para contextualizar el poema.

Para realizar el proyecto me he servido de antologías poéticas del autor, así como de artículos y trabajos académicos sobre el mismo.