El Cornucopiae de Joannes Ravisius Textor: edición y estudio

Alumno investigador: Manuel Fernández Díaz

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Filología Clásica.

Tareas realizadas:

Hemos transcrito, revisado, corregido, puntuado y, en fin, editado el texto del Cornucopiae (1520) de Ravisius Textor.
Hemos localizado todos los testimonios que aporta Textor, de los cuales se da traducción en el caso de todos los textos clásicos y de una buena parte en el de los neolatinos, versiones unas publicadas por otros autores y otras nuestras. Se ha repetido el texto latino en las notas correspondientes a los testimonios para un futuro estudio de variantes. En cuanto a los autores griegos, no se ha reproducido el texto en
esa lengua, pues consta que Textor no la conocía.
Hemos estudiado la aportación de Ravisius Textor al incipiente nacionalismo francés de principios del siglo XVI.
Por último, se ha traducido el prefacio general al Cornucopiae.

Nuestra edición y digitalización del Cornucopiae de Ravisius Textor es la primera que se ha hecho en la historia. También es novedosa la identificación y traducción de los testimonios aportados en el opúsculo. No obstante, todavía quedan objetivos por alcanzar.
Este proyecto estará completo cuando se termine de traducir el texto, se haga un estudio de variantes de los testimonios, se remate la edición crítica y se estudie la posteridad de la obra. En cuanto a esto último, ya se ha cotejado con algunos epítomes, habiendo obtenido interesantes resultados.

Filología, Historia, Historia de la literatura, Historia de la economía, Geografía, Agricultura, Ganadería, Minería.

Metodología utilizada:

Métodos paleográficos; traducción de textos latinos; búsqueda en portales bibliográficos y bibliotecas digitales; recopilación y estudio del contexto histórico-cultural de la Francia del siglo XVI; cotejo de epítomes del Cornucopiae; escansión de versos; identificación y búsqueda de los textos de los autores neolatinos a los que Textor pudo tener acceso.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

El estudio de Textor y su Cornucopiae ha enriquecido no solo mi conocimiento de la lengua latina, sino también del mundo. Su brillante obra, que tiene un claro enfoque didáctico, sigue enseñando a todo aquel que se sumerja en ella, incluso cinco siglos después.
Estoy convencido de que la recuperación de este autor y sus obras supondrá un avance en las humanidades.