eficacia redistributiva del impuesto sobre sucesiones y donaciones: perspectiva nacional

Alumna investigadora: María Teresa Rivera Ruiz

Estudios: Derecho y ADE. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas

Profesora/ Tutora: Elena Escudero Puebla

El proyecto ha consistido en realizar un estudio sobre la eficacia en términos de redistribución de la riqueza, de la figura tributaria del Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

En primer lugar se estudió la desigualdad existente en España, analizando pormenorizadamente cada Comunidad autónoma. Ello permitió obtener una visión global de la situación histórica y actual de la brecha entre los más pobres y los más ricos, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.

La elaboración del índice de Gini para medir la desigualdad de la redistribución de la riqueza arrojaba unos datos que pudieron ser comparados con las diferentes políticas fiscales del impuesto en cada una de las Comunidades autónomas.

Además se estudiaron detalladamente las normativas de cinco de ellas, lo que pudo hacer más efectivo el estudio en términos de redistribución.

Este estudio nacional fue completado por un estudio europeo e internacional que permitió revelar que el debate sobre la supresión del impuesto no se encuadraba solo en nuestro país sino que se expandía por todo el mundo. Muchos países decidieron eliminar el impuesto lo que ha permitido observar en qué ha afectado dicha decisión sobre la redistribución de la riqueza. Concluyendo que esta figura tributaria, lejos de ser tan eficaz como se ideo originariamente, reclama una modificación para conseguir el objetivo por el que se creó: la redistribución de la riqueza.

Se ha conseguido obtener una visión global de la situación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, una figura tributaria que actualmente se suscita el descontento global exigiendo por muchos su desaparición. Esto ha permitido ponderar dichas críticas y conocer en qué medida sería beneficiosa su abolición.

Aplicable en los ámbitos de política tributaria estatal y autonómica, así como en el campo análisis económico.

Una investigación teórica mediante la lectura de diversos libros, artículos e informes sobre el impuesto. Además, se evaluarán diferentes fuentes de información y se realizará un estudio aplicado a partir de la teoría. Este estudio aplicado se ha fundamentado en la elaboración de los índices de Gini y la Curva de Lorenz.