EFECTOS DE UN CONFLICTO REGIONAL SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA ECONOMÍA: EL CASO DE UCRANIA

Alumna: Marta Rayaces Iglesias

Estudios: Grado en A.D.E. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada.

Profesora/tutora: Elena Escudero Puebla

El presente trabajo trata de analizar los efectos en la Economía en general y en el comercio en particular del conflicto existente en Ucrania tras la anexión de Crimea por la Federación Rusa. Primeramente, se han estudiado las principales teorías que explican el comercio internacional con el objeto de entender las transacciones comerciales entre países. Posteriormente, se procede a analizar las variables económicas más importantes para la economía ucraniana así como el sector exterior del periodo previo y posterior al estallido del conflicto en 2014. En tercer lugar, se estudian detenidamente las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Ucrania, dado el rol tan importante que ha jugado la primera en Ucrania, prestándose especial atención al Acuerdo de Asociación firmado recientemente entre ambas zonas Económicas. En último lugar se detallan las principales consecuencias del conflicto mediante la evolución de las variables macroeconómicas más importantes en el periodo 2010-2016.

– Estudio de las diferentes teorías que explican el comercio internacional.
– Adecuación de los modelos teóricos al caso ucraniano.
– Estudio de las relaciones UE- Ucrania
– Análisis de las principales variables macroeconómicas y transacciones comerciales de Ucrania.
– Análisis de los efectos del conflicto en el comercio internacional y Economía General.

Comercio internacional, economía internacional, relaciones internacionales, resolución de conflictos.

Revisión bibliográfica para el estudio de las diferentes teorías que han tratado de explicar el comercio internacional
Análisis empírico de datos del comercio ucraniano y principales variables macroeconómicas mediante datos de Servicio de Datos Estadísticos de Ucrania(UKRSTAT), Banco Nacional de Ucrania, FMI y UE.