DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MAGNETÓMETRO DE MUESTRA VIBRANTE

Alumno investigador: Íñigo de Loyola Chacartegui Rojo

Estudios: Grado en Física. Facultad de Ciencias. Departamento de Electricidad y Electrónica

Profesores/ tutores: José María Muñoz Muñoz y Carlos Torres Cabrera

El Magnetómetro de Muestra Vibrante (VSM por sus siglas en inglés) es un instrumento presente en laboratorios de electromagnetismo que es capaz realizar medidas de propiedades magnéticas de manera precisa y versátil. Una de sus características más notables es su simplicidad de funcionamiento lo que le otorga la capacidad de poder ser construido a bajo coste.
En este proyecto, se ha creado un magnetómetro de muestra vibrante a partir de varios materiales de laboratorio del Grupo de Investigación de Materiales Magnéticos y se ha diseñado y construido desde cero el Sistema de Bobinas de Detección, el elemento más importante del instrumento.
Además, se ha desarrollado el software de control encargado de hacer funcionar el instrumento y conseguir que realice medidas. Durante todo este proceso, se ha realizado un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los factores que garantizan la más alta calidad del equipo de medición y se ha puesto a prueba para conocer sus límites.
El resultado final es un instrumento capaz de aportar resultados excelentes, perfectamente válidos para un grupo de investigación.

-Diseñar y construir un magnetómetro de muestra vibrante con los materiales disponibles en el laboratorio de trabajo.
-Desarrollar el software de control que se comunique con los distintos instrumentos que componen el magnetómetro para coordinarlos entre sí, realizar distintos tipos de medidas y automatizar lo máximo posible todo el proceso.
-Con el instrumento ya construido, estudiar distintas muestras magnéticas para evaluar su funcionamiento.

Física experimental, instrumentación, electromagnetismo, electrónica, física de materiales, caracterización de muestras magnéticas.

Análisis exhaustivo de los elementos que conforman el instrumento con el objetivo de maximizar la calidad de la medida y minimizar las fuentes de ruido e interferencias.
Optimización de sistemas multivariables mediante simulación numérica utilizando el software Wolfram Mathematica para diseñar el sistema de Bobinas de Detección.
Coordinación y sincronización de instrumentos a través de entornos de programación gráficos mediante VEE Pro.