Diccionario de símbolos lorquianos

Alumna investigadora: Ana Maroto Bueno

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Lengua Española

Tareas realizadas:

En primer lugar, se ha realizado una primera lectura de cada obra de la trilogía rural localizando pormenorizadamente las lexías de significación connotativa de tipo simbólico. Una vez extraídas todas las voces simbólicas se ha procedido a investigar acerca del simbolismo desde un punto de vista genérico. Primeramente, se ha estudiado el simbolismo desde sus orígenes, junto a su historicidad, y, posteriormente, se ha indagado acerca de la simbología lorquiana. Para ello, el estudio de Manuel Antonio Arango: Símbolo y simbología de la obra de Federico García Lorca ha sido trascendental, entre otros de interés que constan en la bibliografía y en su comentario dentro del proyecto. Una vez analizado el cosmos simbólico se ha procedido a analizar cada voz de un modo individual, indagando cada simbología e historia por separado. Desde un punto de vista lexicográfico, el diccionario confeccionado se ha basado en el Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, con la particularidad de que la marcación es una de nueva creación que permite diferenciarlo del resto de diccionarios creados. Con ánimo de que desde un punto de vista extrínseco el diccionario y su planta quedasen perfectamente elaborados también consultamos el Diccionario A Coruña subido en línea. Así, una vez que todo había quedado configurado se ha comprobado el alcance y los objetivos y, afortunadamente, se han cumplido todos y cada uno de ellos. Finalmente, se han redactado las conclusiones extraídas y se ha creado un diccionario completo de la trilogía. Este trabajo de investigación da pie a seguir investigando y a posibles investigaciones futuras, pues es un producto inédito que no se ha hecho nunca antes.

Objetivos alcanzados:

✓ Conocer el cosmos y la historicidad del simbolismo desde su origen hasta la actualidad
✓ Comprender el simbolismo del ideario lorquiano en la trilogía rural en un doble nivel: lexicográfico y teórico
✓ Crear un diccionario y una planta lexicográfica que sirva como objeto instructivo para la lectura no solo del diccionario, sino también para la que se destina a las composiciones lorquianas, específicamente para Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba
✓ Configurar un diccionario de significación connotativa simbólica de todos los símbolos hallados en la trilogía rural de Federico García Lorca
✓ Unir a través de un trabajo de investigación la Lengua y la Literatura

Sectores de aplicación:

Este proyecto de investigación se ha confeccionado en aras del ámbito lexicográfico y literario y, por tanto, podría ser de gran utilidad para el ámbito de literatura y de todo lo que está relacionado con Federico García Lorca y sus obras, además de para el ámbito de la lexicografía.

Metodología utilizada:

1) Lectura de las obras: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba
2) Localización y selección pormenorizada de los símbolos lorquianos
3) Lectura de estudios análogos y de investigación acerca del simbolismo y de la simbología lorquiana
4) Contraste de fuentes
5) Estructuración del proyecto de investigación
6) Confección del Diccionario de símbolos lorquianos
7) Realización del marco teórico (general→ particular)
8) Elaboración de la planta lexicográfica
9) Comprobación de los objetivos y alcance; extracción de conclusiones

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Haber tenido la oportunidad de poder llevar a cabo este trabajo de investigación ha sido toda una suerte, pues el conocimiento adquirido ha sido brillante, sobre todo dentro del ámbito lexicográfico y, sobre todo, acerca del gran Federico García Lorca y de la interpretación de cada una de sus palabras.