DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON DETECCIÓN TEMPRANA DE LA HIPOCAUSA NEONATAL

Alumna investigadora: Lucia Isabel de Castro Díez

Estudios:Grado en Logopedia. Facultad de Medicina. Departamento de Pedagogía

Profesora/tutora: Rosa Belén Santiago Pardo

Resumen del proyecto:

El Hospital Clínico Universitario (HCU) de Valladolid lleva aplicando durante 15 años programas de cribado auditivo para realizar diagnósticos precoces de la hipoacusia neonatal. Tras este tiempo, surge la inquietud de comprobar cómo se ha desarrollado el lenguaje en aquellos pacientes que fueron diagnosticados de sordera. Este estudio está siendo llevado a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Logopedia y logopedas titulados, tutelados por los investigadores responsables.

POBLACIÓN A ESTUDIAR: niños/as que en los últimos 25 años hayan sido evaluados y diagnosticados de hipoacusia neonatal y prelingual en el HCU de Valladolid, siempre y cuando cumplan los criterios de inclusión establecidos.

MEDIOS DISPONIBLES: personal experto en la valoración de la hipoacusia y en el estudio del lenguaje infantil; medios técnicos audiológicos para realizar exploraciones complementarias del sistema auditivo y espacios adecuados en la Facultad de Medicina y Educación y en el HCU.

PRUEBAS FORMALES DE EVALUACIÓN UTILIZADAS: EDAF, Peabody, Registro Fonológico Inducido, PLON-R, EMLE, CEG, PROLEC, ITPA y BLOC Screening.

Sectores de aplicación:

Medicina, Logopedia, Pedagogía y Educación.

Objetivos alcanzados:

Estudiar los resultados obtenidos por sujetos con DA tras la aplicación de la prueba de lenguaje BLOC-SR

.Llevar a cabo un estudio analítico y observacional de la prueba de lenguaje BLOC-SR, determinando las ventajas e inconvenientes en su aplicación.

Identificar los principales errores cometidos en los módulos de morfología, sintaxis, semántica y pragmática.

Estudiar las variables que influyen en el desarrollo del lenguaje.

Evidenciar el importante trabajo del logopeda con este tipo de población

Metodología empleada:

Análisis y discusión de los resultados obtenidos tras la aplicación de las pruebas formales de evaluación.

Reevaluación de aquellos casos con niveles deficientes del lenguaje.

Revisión de la base de datos del Proyecto de Investigación.

Creación y entrega de informes a las familias participantes.

Asistencia a reuniones y sesiones clínicas.

Realización del Trabajo Fin de Grado: Estudio de la aplicación de la prueba de lenguaje BLOC-SR en sujetos con discapacidad auditiva.