DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS CON DETECCIÓN TEMPRANA DE LA HIPOCAUSA NEONATAL

Alumna investigadora: Beatriz Martínez Gómez

Estudios: Grado en Logopedia. Facultad de Medicina. Departamento de Pedagogía

Profesora/Tutora: Rosa Belén Santiago Pardo

El Hospital Clínico Universitario (HCU) de Valladolid lleva aplicando durante 15 años programas de cribado auditivo para realizar diagnósticos precoces de la hipoacusia neonatal. Tras este tiempo, surge la inquietud de comprobar cómo se ha desarrollado el lenguaje en aquellos pacientes que fueron diagnosticados de sordera. Este estudio está siendo llevado a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Logopedia y logopedas titulados, tutelados por los investigadores responsables.

POBLACIÓN A ESTUDIAR: niños/as que en los últimos 25 años hayan sido evaluados y diagnosticados de hipoacusia neonatal y prelingual en el HCU de Valladolid, siempre y cuando cumplan los criterios de inclusión establecidos.

MEDIOS DISPONIBLES: personal experto en la valoración de la hipoacusia y en el estudio del lenguaje infantil; medios técnicos audiológicos para realizar exploraciones complementarias del sistema auditivo y espacios adecuados en la Facultad de Medicina y Educación y en el HCU.

PRUEBAS FORMALES DE EVALUACIÓN UTILIZADAS: EDAF, Peabody, Registro Fonológico Inducido, PLON-R, EMLE, CEG, PROLEC, ITPA y BLOC Screening.

Verificar la posible presencia de alteraciones comunicativas no consecuentes a la discapacidad auditiva.

Comprobar que la sintomatología característica del trastorno específico del lenguaje (TEL) y la alteración del lenguaje asociada a la sordera, propuesta por diversos autores, aparece en nuestro caso concreto.

Estudiar las variables que influyen en el desarrollo del lenguaje.

Realizar una buena evaluación y diagnóstico logopédico.

Ofrecer una intervención logopédica para un caso concreto donde se mezclan alteraciones comunicativas y discapacidad auditiva.

Evidenciar el importante trabajo del logopeda con este tipo de población.

Medicina, Logopedia, Pedagogía y Educación.

Análisis y discusión de los resultados obtenidos tras la aplicación de las pruebas formales de evaluación.

Reevaluación de aquellos casos con niveles deficientes del lenguaje.

Evaluación de una muestra de niños normoyentes.

Revisión de la base de datos del Proyecto de Investigación.

Creación y entrega de informes a las familias participantes.

Asistencia a reuniones y sesiones clínicas.

Hacer el seguimiento e intervención a un niño con dificultades comunicativas a través de un SAAC.

Llevar a cabo una entrevista con la familia, el colegio y otros profesionales que atienden al niño objeto de estudio.

Realización del Trabajo Fin de Grado: Estudio del desarrollo atípico del lenguaje en un niño con hipoacusia.