DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INSPECCIÓN DE PANELES EN PLANTAS FOTOVOLTAICAS

Alumno investigador: Álvaro del Río Gómez

Estudios: Grado en Tecnología en Ingeniería Industriales. Escuela de Ingenierías Industriales. Departamento de Física de la Materia Condensada, Mineralogía y Cristalografía

Profesor/ tutor: Miguel Ángel González Rebollo

Las técnicas de inspección de paneles fotovoltaicos por imágenes de Electroluminiscencia y Fotoluminiscencia se están viendo limitadas por la necesidad de desconectar los módulos fotovoltaicos para su inspección.

Por ello, se trabaja en el desarrollo de un sistema, introducido en una línea de trabajo anterior, capaz de tomar imágenes de luminiscencia sobre paneles en funcionamiento. Este desarrollo se lleva a cabo mediante la puesta a punto de un prototipo que ponga en práctica dicho sistema y permitir identificar sus características.

Para hacer frente a los problemas planteados durante el uso de ese prototipo, paralelamente tiene lugar un rediseño continuo con el que facilitar su manejo y optimizar los resultados obtenidos.

Se ha puesto a punto un prototipo que lleva a cabo las funciones deseadas.

Se han determinado las características y valores óptimos de los parámetros del sistema.

Se han revisado algunos aspectos del diseño del prototipo para solucionar los problemas aparecidos durante su utilización, y se han propuesto cambios que hagan evolucionar el prototipo hacia un modelo más práctico para el uso en plantas fotovoltaicas.

Se han tomado medidas con el prototipo que permitan comparar los resultados del sistema con sus homólogas técnicas de inspección actuales y validar la efectividad del sistema.

Energía solar fotovoltaica.

Estudio experimental orientado a los parámetros del sistema y a la comparativa con técnicas de inspección por Electroluminiscencia y Fotoluminiscencia.

Rediseño progresivo basado en las observaciones de la experimentación.