CONTRIBUCIÓN INFLAMATORIA A LA SUBTIPIFICACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA

Alumna investigadora: Isabel Blanco Yuste

Estudios: Medicina. Facultad de Medicina. Departamento de Pediatría, Inmunología, Obstetricia y Ginecología y Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la ciencia

Profesor/Tutor: Vicente Molina Fernández

El trabajo tiene por objetivo contribuir a ampliar el conocimiento actual sobre la patogenia (etiología y desarrollo) del Síndrome Esquizofrénico. Inicialmente, realicé una revisión bibliográfica de todo lo publicado hasta el momento sobre el tema, para ver cuáles son las líneas de investigación abiertas, a partir de las cuales enfoqué este proyecto.

Junto con el equipo investigador de la UVa sobre la esquizofrenia y en el contexto de la realización del Trabajo de Fin de Grado de Medicina, he llevado a cabo un estudio de casos y controles.

Como variables a analizar, elegí tres grupos de variables que se sospechan involucrados en la etiología de la esquizofrenia según la litertura existente: citocinas en sangre periférica, antecedentes de distintos tipos de trauma infantil y rendimiento cognitivo.

Así mismo, realicé un análisis descriptivo de variables epidemiológicas en pacientes y controles.

Todos los pacientes incluidos en el estudio pertenecen al área del Hospital Clínico de Valladolid y, al igual que los controles sanos, firmaron el consentimiento informado para participar en el estudio.

El grupo control está formado por personas sanas que no presentan diferencias en edad ni sexo respecto a los pacientes.

Los resultados muestran diferencias en la presencia de trauma infantil entre pacientes y controles, así como en el rendimiento cognitivo; siendo más prevalentes los traumas de tipo emocional (maltrato y negligencia) en pacientes y presentando estos un peor rendimiento cognitivo en todos los campos estudiados.

Parece haber una relación entre ciertos tipos de trauma y un determinado patrón de citocinas inflamatorias, si bien nuestro estudio no es suficiente para esclarecerla y será necesario continuar con esta línea de investigación.

– Incorporación en el equipo de investigación de la UVa sobre la esquizofrenia.

– Aplicar la sistemática de los trabajos de investigación científica a mi Trabajo de fin de Grado.

– Aportar nuevo conocimiento al ya existente sobre la etiopatogenia de la esquizofrenia.

-Psiquiatría clínica.

-Investigación en psiquiatría.

– Revisión sistemática de la literatura existente.

– Realización de una base de datos de pacientes y controles del área del Hospital Clínico Universitario con datos relevantes para el estudio.

– Estudio estadístico descriptivo entre pacientes y controles de variables relacionadas con la etiopatogenia de la esquizofrenia.

– Descripción de los resultados.

– Realización de conclusiones y discusión de los resultados en base a la literatura.

– Descripción detallada de la bibliografía.