Ciudades ocultas. Ruta cultural de ciudades antiguas de Castilla y León

Alumna investigadora: Irene Castrillo Perote

Estudios: Grado en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura

Profesor/tutor: Eduardo Carazo Lefort

Se pretende poner en valor una parte del urbanismo de varias capitales de Castilla y León que permanece oculto al gran público y mostrar a los visitantes y residentes, aspectos importantes de la historia de estas ciudades. El propio devenir histórico de Valladolid, Burgos y Zamora ha quedado reflejado en la huella de su callejero de tal manera que los distintos cambios de nombres de las calles, explican en buena medida los avatares históricos de estas capitales. A la vez, el paso de los años y las transformaciones que han sufrido las urbes, han hecho desaparecer, o han hecho que éstos quedaran enterrados o enmascarados, buena parte de los edificios que denotaban el pasado esplendor de las mismas.
Son esos elementos desaparecidos, a los que asignamos la denominación de Capitales Ocultas, que proponemos señalizar, estableciendo una ruta en los englobe y explique. Tomando como base esta investigación se elaborará un estudio comparando la configuración urbana de cinco ciudades entre las cuales figuran las citadas ciudades castellanas además de Oviedo y Oporto. Este trabajo que se presentará en un congreso internacional en Perugia, hace hincapié en las diferencias y similitudes de estas urbes atendiendo a diversos factores como los geográficos y socioculturales para determinar posibles configuraciones originales de las mismas.

El trabajo realizado combina los ámbitos del urbanismo y la representación gráfica. Su campo de aplicación más directo sería el estudio de la ciudad a partir de su evolución histórica. Aún así, la metodología y las herramientas empleadas se podrían extrapolar a otros sectores como el turismo cultural y las interpretaciones digitales de los centros históricos.

Este proyecto me ha permitido conocer la metodología para llevar a cabo una investigación en el ámbito del urbanismo histórico abordando el tema en ciudades como Burgos, Valladolid, Oviedo, Zamora y Oporto, además de participar en calidad de estudiante en un congreso internacional. A parte he podido corroborar la importancia de la representación arquitectónica como medio para transmitir conceptos analíticos de una clara y concisa.

En primer lugar se ha de buscar documentación, ya sea contactando personalmente con otras personas que hayan tratado el tema con anterioridad, a partir de bibliografía o bien en plataformas de datos oficiales como el catastro o visores cartográficos. Posteriormente se debe contrastar esa documentación obtenida de diferentes fuentes para que el trabajo sea lo más riguroso posible. Por último, encontrar un modo de representación adecuado para materializar en un plano y en los pósters el contenido de la investigación y comunicarlo de forma eficiente. En algunos casos en los que no hay documentación suficiente se trabaja con hipótesis basadas en la información obtenida.