AUTOEFICACIA DOCENTE Y CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Alumna investigadora: Karen Ivón Avilés-Canché

Centro: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Tareas realizadas:

  1. Como parte de las tareas de colaboración realizadas, orientadas hacia la línea de investigación “Análisis del impacto de la introducción en las aulas de diversas innovaciones didácticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, tanto desde un punto de vista cognitivo como afectivo”, se participó en proyectos relacionados con el dominio afectivo en vinculación con el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas, particularmente bajo el modelo MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge) que además fue un referente fundamental para la realización del Trabajo Fin de Máster titulado “Autoeficacia docente y conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de la Universidad de Valladolid”.
  2. Se participó en el proceso de toma y tratamiento de datos procedentes de pruebas estandarizadas, adquiriendo experiencia en ambos procesos, así como en el diseño y validación de escalas relacionadas con la autoeficacia docente y el conocimiento especializado del profesor de matemáticas.
  3. Se colaboró en el análisis de documentación científica relacionada con la línea de investigación de interés en vinculación con la perspectiva del modelo MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge) y el dominio afectivo (creencias, actitudes y ansiedad hacia las matemáticas).

Objetivos alcanzados:

La implicación en los proyectos mencionados en el apartado anterior durante las etapas de tratamiento, toma de datos y análisis de la documentación pertinente, propició el desarrollo de habilidades de carácter investigativo a partir de tareas dirigidas a la formación de investigadores independientes con dominio de competencias y estrategias del proceso de investigación en el campo de la Educación como, por ejemplo, en la organización teórica y metodológica del proceso de investigación sobre la línea de investigación de interés y el manejo de herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Didáctica de las Matemáticas.

Por otra parte, cabe destacar como resultados obtenidos, al margen del propio TFM, la redacción de sendos artículos de investigación que serán remitidos a revistas indexadas de alto impacto (uno de ellos, de hecho, ya está en proceso de revisión en la revista correspondiente).

Sectores de aplicación:

Educación; Educación matemática; Formación inicial del profesorado.

Metodología utilizada:

  • Realizar una revisión de la literatura pertinente sobre el proyecto de interés a partir del aprendizaje tutelado y el uso de técnicas bibliométricas y metodológicas; para lo cual se participó en seminarios como, por ejemplo, “Creative literature review in Social Sciences” y “Uso de VOSviewer como herramienta para construir y visualizar redes bibliométricas”.
  • Participar, de manera supervisada, en la aplicación de instrumentos de medición de competencias y dominio afectivo en matemáticas, así como en procesos de tabulación y depuración de datos recolectados a partir de la utilización del programa estadístico SPSS.
  • Colaborar en la evaluación y el análisis cuantitativo de resultados obtenidos, así como en el empleo del modelo MTSK como instrumento para la formación de los profesores de matemáticas a partir de la caracterización del conocimiento especializado del profesor.