Aplicación de la medida de distancia entre ejes de fijación en la adaptación de lentes oftálmicas multifocales Freeform.

Alumno investigador: Óscar García Espinilla

Estudios: Máster en Investigación en Ciencias de la Visión. Escuela de Doctorado. Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica

Profesores/tutores: Raúl Martín Herranz e Irene Sánchez Pavón

La adaptación de las lentes oftálmicas precisa la toma de ciertas medidas faciales del usuario para situar correctamente la lente en la montura de manera que se minimice la inducción de efectos prismáticos y aberraciones indeseadas durante el uso de la gafa. Tradicionalmente la principal medida empleada es la distancia interpupilar, lo que supone asumir ciertos errores (tanto en la propia medida como fisiológicos ya que el centro pupilar no suele coincidir con el eje óptico de fijación) lo que puede generar problemas de adaptación a los usuarios. Sin embargo, no existen sistemas que permitan medir o determinar la posición del eje óptico de fijación. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue desarrollar un prototipo que permita la medida de la distancia entre ejes de fijación foveal (DEFF) teniendo en cuenta aspectos anatómicos y fisiológicos y analizar sus medidas para proponerlo como sustituto de la medida clásica de la distancia interpupilar [o nasopupilar (DNP)] en el proceso de adaptación de lentes oftálmicas.

El principal sector de aplicación de este prototipo es la industria de la óptica y la optometría, de manera que permita sustituir las herramientas actuales para la toma de medidas faciales a la hora de adaptar lentes oftálmicas, especialmente las lentes multifocales personalizadas.

Se ha analizado la distancia entre los ejes de fijación foveal y su relación con factores anatómicos y fisiológicos, demostrándose que su medida se ve influenciada por el ángulo kappa, la foria disociada, la estereopsis y la dominancia ocular.

Se reclutaron 31 sujetos sanos que aceptaron participar en el estudio. A estos sujetos se les realizó refracción objetiva y subjetiva, medida de las distancias nasopupilares e interpupilar, medida de la distancia entre ejes de fijación foveal, tomografía corneal y medidas de visión binocular (disparidad de fijación, foria disociada, ojo dominante y estereopsis). Los datos se recogieron en una hoja de Excel (Microsoft Office®, 2010) para su posterior análisis estadístico con el paquete estadístico SPSS 17.0 (SPSS, Chicago, IL, EEUU) para Windows utilizando como significativos valores de p<0,05.