Analysis of the transition of the students in social and educational vulnerability in two cases and theri perspective on english learning

Alumno investigador: Mariana Ortega Ureta

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Filología Inglesa.

Tareas realizadas:

La transición del alumnado vulnerable de primaria a secundaria es un problema que ha sido ignorado. A pesar de que la Unión Europea pone su foco en la igualdad educativa y el aprendizaje del inglés, no hay investigación ni documentación gubernamental. Por eso, el objetivo de este estudio es analizar la transición de los estudiantes vulnerables
de primaria a secundaria de cuatro centros de Valladolid con alta complejidad, centrándonos también en el aprendizaje del inglés. Por consiguiente, se ha realizado un estudio cualitativo, visitando dos centros de primaria y dos de secundaria de referencia: School A, que es parte del PROA+; High School A; School B, que ofrece PEB; y High School B, que también forma parte de este programa. Para empezar, se estableció una base teórica a través de una rúbrica con los puntos más importantes de la documentación. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas para recopilar información sobre cómo afronta cada centro el fenómeno de la transición en alumnado vulnerable, hablando tanto como con el equipo directivo como con el departamento de
orientación. Se compararon los resultados de las dos transiciones, dividiéndolos en categorías temáticas, y se llegó a la conclusión de que la implicación de las familias es el principal aspecto que afecta al éxito académico de los estudiantes vulnerables.

Durante este proceso, se realizaron continuas reuniones con la tutora.

Objetivos alcanzados:

Los objetivos alcanzados se dividen en dos tipos: académicos y personales. Los académicos consisten en analizar la transición de alumnos vulnerables en dos casos, comparar las dos transiciones y el proceso que ello conlleva: la elaboración de las entrevistas, la visita a los centros y la categorización temática. Entre los objetivos personales se encuentra aprender a hacer una investigación cualitativa, y conocer la diferencia entre la realidad y la documentación.

Sectores de aplicación:

Sector educativo, etapas de enseñanza obligatoria.

Metodología utilizada:

Para este proyecto de investigación se utilizó un enfoque cualitativo ya que se consideró que se adecuaba más a los objetivos y el tema, dando libertad y flexibilidad a la investigación.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Considero que he aprendido mucho realizando este proyecto, no sólo sobre cómo se realiza una investigación, sino también sobre el tema elegido, el funcionamiento de los centros, y cómo la realidad muchas veces difiere de la documentación. Creo que la labor investigadora estará presente en mi futuro como docente, y me gustaría continuar por este camino en un futuro.