Análisis de las aberraciones ópticas y la sensibilidad al contraste durante el porte de las lentes de contacto Biofinity EnergysTM

Alumna investigadora: Cristina Valencia Sandonís

Estudios: Grado en Óptica y Optometría. Facultad de Ciencias. Instituto de Oftalmobiología Aplicada

Profesora/tutora: María Jesús González García

El objetivo del estudio fue comparar la sensibilidad al contraste (SC) y las aberraciones ópticas inducidas durante el porte de las LC Biofinity® y Biofinity EnergysTM. Para ello, 14 sujetos acudieron a una única visita en la que se les adaptaron dos LC de forma aleatoria sin que el evaluador ni el propio sujeto supieran de qué lente se trataba y se evaluó la agudeza visual (AV), la sensibilidad al contraste (SC), y la aberrometría ocular con cada una de ellas. Además, se comprobó la adaptación de cada LC mediante biomicroscopía de polo anterior (BPA).  Tras el análisis estadístico no se vieron diferencias significativas en la adaptación de las LC. Para los valores de AV monocular y binocular se encontró una disminución estadísticamente significativa durante el porte de las LC Biofinity EnergysTM. La SC monocular se encontró disminuida para la frecuencia de 18 ciclos por grado durante el porte de las LC Biofinity EnergysTM. Sin embargo, de forma binocular sólo se encontró una tendencia a disminuir la frecuencia de 3 ciclos por grado con las mismas LC. La magnitud de las aberraciones ópticas aumentó para el tetrafoil oblicuo (Z-4,4) y el astigmatismo secundario con las LC Biofinity EnergysTM

Las LC Biofinity EnergysTM han sido desarrolladas para combatir el Síndrome Visual Informático, un conjunto de síntomas derivados por el continuo uso de las pantallas electrónicas. Ante la elevada prevalencia de dicha sintomatología, se están desarrollando diferentes productos para tratar de solucionarlo. Mediante trabajos como éste se pueden estudiar los posibles efectos sobre la calidad visual que producen estos productos, para que mediante el desarrollo de nuevos avances podamos obtener mejores resultados.

Por similitud en el diseño con las LC multifocales, se consiguió demostrar que el diseño Digital Zone OpticsTM que incorporan las LC Biofinity EnergysTM produce una disminución de la SC y un aumento de las aberraciones ópticas. Sin embargo, estos cambios son leves y pueden no ser percibidos por los usuarios de LC.

Los sujetos acudieron a una única visita, para la cual no debían haber utilizado LC desde al menos 24h. Un sujeto que no era el evaluador adaptó al sujeto una pareja de LC de forma aleatoria sin que el evaluador ni el propio sujeto supieran de qué lente se trataba. Transcurridos 15 minutos para la estabilización de la lente, el evaluador tomó las medidas de AV, SC y aberrometría. Además, comprobó el movimiento y centrado de la LC. Se repitió el mismo proceso con la otra pareja de lentes. El análisis estadístico se realizó mediante el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Los datos de ambas LC se compararon utilizando el test no paramétrico de Wilcoxon. Los valores de p≤0,05 fueron considerados estadísticamente significativos.