ANÁLISIS COMPARADO DE MODELOS DE GOBIERNO CORPORATIVO EN DIFERENTES ENTORNOS LEGALES

Alumno investigador: Fernando Hernández Atienza

Estudios: Máster en Análisis Económico y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Profesores/ tutores: Juan Antonio Rodríguez Sanz y Fernando Tejerina Gaite

La investigación científica desarrollada durante los últimos años enfatiza el papel desempeñado por los consejos de administración como el órgano de gobierno corporativo más relevante en la empresa. Debido a la gran atención recibida por reguladores, académicos e investigadores, una amplia corriente reguladora ha promovido ciertas características y comportamientos en los consejos de administración entre los que cabe citar la formación de consejos en su mayoría independientes del poder ejecutivo, la reducción del número de consejeros, la mejora de la transparencia informativa o el establecimiento de sistemas claros de retribución a los miembros del equipo directivo. La investigación reciente ha puesto además de manifiesto que el funcionamiento y características del consejo difiere a través de los diferentes países y sistemas legales. En este sentido, es necesario distinguir entre sistemas de tipo anglosajón (ley común) y sistemas de tipo continental (ley civil). El proyecto se plantea como objetivos principales la comparación entre consejos de administración pertenecientes a diferentes sistemas legales, el estudio de la relación con otros mecanismos del gobierno (estructura de capital, estructura de propiedad entre otros) y el planteamiento de los temas más novedosos abordados en la literatura sobre gobierno corporativo tales como la diversidad entre los miembros del consejo (de género, de educación, de nacionalidad, de experiencia, etc.).

La obtención de información sobre gobierno corporativo no tiene el grado de disponibilidad de la información económico-financiera. En esta fase hemos logrado tener acceso a proveedores de información sobre consejos de administración como Boardex o NRG Metrics (Directors & Ownership). Se ha trabajado con la fusión de ambas bases y se ha conseguido información para todos los países de la OCDE. Se ha conseguido elaborar métricas básicas de comparación de las diferentes características y patrones de comportamiento de los consejos de administración, y se ha profundizado en el análisis de hasta siete dimensiones diferentes de diversidad en los consejos de administración y su repercusión en el grado de creación de valor.

El análisis de los consejos de administración es de aplicación en todos los sectores de actividad empresarial, aunque los sectores financiero, asegurador y el ámbito de la empresa pública, por sus especiales características, son excluidos del análisis. El trabajo realizado supuso tratar con empresas cotizadas de los diferentes sistemas legales y, para el caso español, para todas las empresas integradas en el Mercado Continuo una vez excluidas las empresas del sector financiero y asegurador.

Las bases sobre datos de gobierno corporativo proporcionan información a nivel de consejero. Se extrajo información detallada a nivel de consejero, información que fue posteriormente agregada a nivel de consejo de administración que constituye la unidad básica de análisis. Una vez extraída la información económica financiera de las empresas de la muestra así como la información relativa al resto de mecanismos de gobierno, se construyó un panel de datos que fue sometido a la metodología de datos de panel. Dicha metodología permitió el contraste de hipótesis y la obtención preliminar de conclusiones válidas de investigación.