TRATAMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN FÍSICA DE ALMIDONES ENRIQUECIDOS

Alumna investigadora: Beatriz de Lamo Santamaría

Estudios: Máster en Calidad, Desarrollo e Innovación de alimentos. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal

Profesoras/Tutoras: Felicidad Ronda Balbás y Marina Villanueva Barrero

El tratamiento microondas (MW) es un método físico utilizado para modificar y mejorar las propiedades funcionales de los almidones. Esta investigación evaluó los efectos de la irradiación MW sobre almidones de patata, maíz y arroz humedecidos al 30% y enriquecidos con 0 o 5% de proteína (caseinato de calcio o soja). Se estudiaron los cambios producidos en las propiedades funcionales de las muestras al adicionar proteínas y tras la aplicación del tratamiento. También se evaluó el contenido de amilosa, las propiedades de empastado y las propiedades viscoelásticas de los geles de los almidones nativos y modificados. Los resultados mostraron que el origen del almidón influyó considerablemente en sus propiedades y que el MW produjo cambios en la estructura original de los gránulos de almidón y en sus interacciones moleculares. La incorporación de proteínas, además de enriquecer a los almidones, aumentó las propiedades funcionales, disminuyó la viscosidad de los geles y aumentó la estabilidad.

Industria Alimentaria ( productos lácteos, productos cárnicos, panificación, comidas preparadas, etc.).

Mejora de las propiedades funcionales y de la calidad nutricional de almidones sin gluten (arroz, patata y maíz) mediante su modificación física por radiación microondas y su enriquecimiento con proteínas (Caseinato de Calcio o soja).

Búsqueda bibliográfica sobre el tema de estudio.
Realización del diseño experimental y métodos analíticos a utilizar.
Análisis estadístico de los datos
Difusión del trabajo mediante publicaciones científicas (próximamente)
Las variables analizadas fueron: tipo de almidón (arroz, maíz y patata), dosis de proteína (0 o 5%), tipo de proteína (Caseinato de Calcio o soja) y tratamiento microondas (con o sin tratamiento). Muestras totales: 18