Alumna investigadora: Alba Zarza Arribas
Estudios: Máster en Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos arquitectónicos.
Profesora/ Tutora: Josefina González Cubero
Resumen del proyecto:
El Proyecto de Investigación aborda la imagen cinematográfica de la vivienda en España a través
del cine de ficción con distribución comercial en las décadas de 1940 y 1960, estudiando tanto las
recreaciones de entornos arquitectónicos para el cine, así como la incorporación de los entornos
reales, ambos indistintamente propios del género de ficción.
Los archivos del cine reflejan, mediante la imagen en movimiento, diferentes aspectos de la vida
social, cultural y política de la época en la que se inscriben, por lo que proporcionan una
herramienta básica para conocer la historia audiovisual de España y la evolución de su sociedad,
así como el desarrollo de la vivienda, la morfología urbana del momento, el entorno de las
edificaciones y los espacios urbanos de este período.
Los contenidos arquitectónicos y las formas narrativas cinematográficas de las 25 películas
seleccionadas dan a conocer al conjunto de la población diferentes características de la
arquitectura residencial de este período, y permiten analizar los diferentes elementos que
componen las viviendas, entre las que destacan: las dependencias y estancias de las casas, el
mobiliario y equipamiento doméstico, las instalaciones, el tipo de habitantes, los espacios públicos
y el entorno urbano en el que se asientan.
La extracción de las secuencias referidas a la vivienda y la posterior selección de los fotogramas
con los cambios de planos, así como de los más significativos de los travellings y barridos, permite
completar la documentación gráfica de la arquitectura filmada. Sin embargo, frente a la fácil
identificación de los edificios singulares, la extensión del Proyecto no ha permitido llegar a
identificar totalmente cada vivienda, por lo que se han buscado imágenes de vivienda similar.
Posteriormente, tras la búsqueda de la localización en la que se inserta cada vivienda, se ha
procedido a analizar y realizar esquemas organizativos del contenido de las las diferentes
pantallas.
Sectores de aplicación:
– Elaboración de recursos didácticos para la docencia de la arquitectura y, específicamente, para
las asignaturas de Proyectos arquitectónicos I y II.
– Fomenta la introducción en el campo arquitectónico de los sistemas de imagen en movimiento
utilizados en la disciplina del cine, como nuevos sistema de representación.
– Favorece la aproximación interdisciplinar entre arquitectura y cine y enlaza con los trabajos de
investigación precedentes sobre formas artísticas de representación temporal de la arquitectura.
– Complemento a investigaciones disciplinares sobre la vivienda en general (circunscritas en
ámbitos geográficos, temporales, temáticos, etc.), o en España en particular.
– Atiende a los paralelismos espacio-temporales y al cine como testimonio fílmico de la empatía
del espectador con los personajes por intemediación de la arquitectura.
Objetivos alcanzados:
– Se ha conseguido que los archivos audiovisuales de imagen y movimiento formen parte de la
docencia de la arquitectura y, por lo tanto, complementen los documentos estáticos habituales en
la educación arquitectónica mediante la creación de recursos didácticos.
– Formación en las diferentes maneras de representar la arquitectura, en las estructuras
compositivas del cine y la arquitectura, y las relaciones entre ambas disciplinas.
– Conocer otro ámbito de la imagen audiovisual de la vivienda en España, de sus características
formales, de la forma de vida de un período histórico, su contexto histórico y social, y la imagen
que se ofrece al espectador.
– Continúa y complementa el Trabajo Fin de Grado titulado "La representación de la vivienda en
España a través del NO-DO (1943-1981)".
Metodología empleada:
– Selección y visualización de las 25 películas en las que se basa el Proyecto, a partir de la
relación de obras realizadas en las décadas de estudio.
– Elaboración de base de datos con la localización aproximada de cada una de las películas.
– Extracción y clasificación del material videográfico específico de las películas, mediante la
obtención de las secuencias características y los fotogramas más representativos de ellas.
– Identificar las edificaciones residenciales recogidas en las películas o asimilar a viviendas
similares, construidas en el mismo período y con características equivalentes.
– Completar con la documentación gráfica de las viviendas filmadas, como planos o fotografías.
– Realización de esquemas organizativos que ilustren el contenido de las diferentes pantallas y
secuencias.