¿Cine hecho en la escuela es cine?

Alumno investigador: Rafael Dayón Sousa Santos

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Tareas realizadas:

El trabajo del alumno Rafael Dayon Sousa Santos ha consistido fundamentalmente en iniciar las rutinas de investigación relativas al
campo de la pedagogía de las enseñanzas artísticas, en particular ligadas a su propia experiencia profesional como profesor de artes y, en concreto, de arte y cinematografía para escolares. En este sentido, las tareas encomendadas se han centrado, sobre todo, en la realización de vaciados bibliográficos relativos a la materia, con especial atención a los textos sobre el posible valor artístico de los trabajos realizados por alumnos. Asimismo, se ha procedido a realizar un análisis exhaustivo de documentos provenientes de organismos internacionales relacionados con las enseñanzas de las artes, la figura de los docentes de artes y el perfilado del «profesor-docente», que, sin duda, aparece ya anticipado en numerosas declaraciones internacionales, como la propia Hoja de Ruta de Lisboa de 2006, sobre la que el alumno realizó un exhaustivo y detenido estudio.
Asimismo, y aprovechando la condición de becario como estudiante del Máster en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual, impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y dependiente administrativamente del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, se propuso al alumno que aprovechara el cauce de la realización de un Trabajo Fin de Máster para que expusiera en público el resultado de su propia investigación, ante un tribunal cualificado y especializado en ese campo de estudio. Se pudo contar, en este sentido, con la presencia de tres prestigiosos especialistas en campos relacionados con el territorio explorado por el becario, a destacar la presencia del Prof. Agustín García Matilla, que ejerció funciones de presidente.
Finalmente, el alumno redactó y defendió su trabajo de fin de máster, obteniendo la calificación de sobresaliente (9.0), con lo que culmina un proceso de iniciación en las rutinas de investigación humanística, ligadas, en este caso, a su propia carrera profesional, a medio camino entre la creación y la enseñanza artística.

Objetivos alcanzados:

Los objetivos del trabajo de Rafael Dayon han consistido, fundamentalmente, en:

  • Ofrecer un marco de reflexión teórico, pero con proyección y anclaje en la práctica, sobre el valor estético y artístico de trabajos realizados por alumnos y alumnas en contextos escolares, en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años aproximadamente.
  • Arrojar razones que fundamenten su propia experiencia como docente y creador durante un período concreto de su trayectoria profesional como docente, previo, en todo caso, a su ingreso como alumno en la Universidad de Valladolid.
  • Redactar y defender, ante un tribunal especializado, un trabajo de iniciación a las rutinas de investigación humanística, en concreto en
    el campo de las enseñanzas artísticas y la teoría del arte, con especial atención a la cinematografía.

Sectores de aplicación:

Fundamentalmente, sectores relativos a la enseñanza de las artes en contextos escolares de educación formal y no formal. Asimismo, detectamos una posibilidad de aplicación al sector de la reflexión humanística en torno al valor estético y artístico de propuestas educativas, lo que abre un campo interesante en el ámbito de la comunicación cultural y, en concreto, audiovisual.

Metodología utilizada:

La metodología utilizada se ha centrado en el vaciado bibliográfico, que consiste en recopilar y organizar sistemáticamente las fuentes relevantes para el tema de estudio. Este proceso incluye una exhaustiva lectura de fuentes primarias y secundarias, prestando atención a los contextos históricos, culturales y teóricos. Tras la revisión, se ha procedido a realizar un contraste entre las distintas interpretaciones y perspectivas seleccionadas, y se ha evaluado su coherencia y relevancia para el marco teórico propuesto. Finalmente, se ha recogido una fundamentación teórica, partiendo del método de observación participada, de un proyecto docente iniciado en Brasil, con posibilidades de ser implementado en otros centros educativos.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

El trabajo ha sido muy satisfactorio.