Las canciones narrativas de Joaquín Sabina: un análisis desde la poética de la imaginación

Alumna investigadora: Irene Martín Álvarez

Departamento o Instituto Universitario:Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid.

Tareas realizadas:

El proyecto ha consistido en un estudio simbólico de las canciones narrativas de Joaquín Sabina siguiendo la metodología de la Poética de la Imaginación Esta corriente crítico-literaria estudia el carácter universal y singular de las manifestaciones culturales con la premisa de que la creación de símbolos es una respuesta al temor humano al paso del tiempo. Joaquín Sabina y su obra narrativa hacen un tratamiento especial de ese paso del tiempo, al que no teme, sino que valora porque supone un disfrute de la vida. Por lo tanto, la aplicación de estos símbolos en Sabina será única, propia de un cantautor conocido por su vida nocturna, sus numerosas amantes, su carácter rebelde y sus buenas letras. Para realizar dicho trabajo ha sido necesario partir de una selección genérica de las mismas siguiendo el modelo textual de Alfonso Martín Jiménez. Esta tarea abarca la lectura y compresión de más de 200 canciones, la lectura de trabajos bibliográficos sobre las mismas y, finalmente, su clasificación y argumentación. El trabajo, además de dicho anexo, consta de una parte teórica y práctica. La parte teórica ha precisado de una consulta bibliográfica relativa a la evolución del género lírico y la canción, la relación entre la música y la narración, la delimitación genérica del concepto “canción narrativa” y un breve resumen de la metodología empleada, esto es, la Poética de la Imaginación. La parte práctica ha consistido en un análisis exhaustivo de símbolos recurrentes en el Cancionero narrativo de Joaquín Sabina con el objetivo de poder analizar el uso único que le da el jienense en comparación a uno tradicional y universal.

Objetivos alcanzados:

Con la realización del presente trabajo se ha obtenido una visión diacrónica del género lírico y de la canción que sirve de base para futuros trabajos sobre dicho género. El objetivo último ha sido valorar la canción como una manifestación literaria más dentro de los Estudios Literarios. Para ello, se han alcanzado objetivos menores, como valorar a Joaquín Sabina como poeta mediante la creación de una nueva metodología de análisis que presenta unos símbolos generales en su obra siguiendo la Poética de la Imaginación. En el proceso de alcance del objetivo final, se ha aportado una clasificación genérica de sus canciones, útil para futuras investigaciones sobre el jienense. Asimismo, el presente trabajo ha abierto nuevas vías de investigación, tanto en el análisis de otros símbolos ‒como las aves o los espejos‒ en la obra de Joaquín Sabina, como en el género de la canción.

Sectores de aplicación:

Esta investigación amplia los aun escasos estudios sobre el género de la canción desde la literatura. Contribuye a engrosar los incipientes estudios sobre el poeta y cantautor Joaquín Sabina. Asimismo, el esquema de símbolos propuesto plantea una nueva metodología y forma de acercamiento a las canciones del jienense y a las canciones en general.

Metodología utilizada:

Para realizar un correcto análisis de los símbolos presentes en las canciones narrativas de Joaquín Sabina se ha seguido la corriente crítico-literaria denominada la Poética de la Imaginación. Para una correcta clasificación genérica de las canciones se ha tomado prestado el modelo textual de los géneros propuesto por el catedrático Alfonso Martín Jiménez.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

La experiencia ha sido muy enriquecedora pues me ha aportado conocimientos, no solo sobre el tema tratado, sino también sobre el proceso de investigación y la labor práctica de un filólogo. Es una experiencia necesaria y recomendable para cualquier estudiante, independientemente de la rama y el futuro al que se quiera dedicar.