ESTUDIO SOBRE ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN EUROPA Y ESPAÑA

Centro: Departamento de Pedagogía

Profesor/tutor: Luis Carro Sancristóbal

Tareas realizadas:

Por un lado, se ha realizado un estudio de los Servicios de Orientación que se prestan desde las universidades españolas de cada Comunidad Autónoma, en línea con la investigación realizada anteriormente en el Trabajo Final de Grado. Se va a prestar especial atención a los servicios emitidos desde la Universidad de Valladolid, para comprobar que realmente se están cumpliendo esos valores que aportan la calidad a dicha intervención.
Por otro lado, se han analizado los diferentes enfoques emitidos desde contextos europeos y nacionales en forma de informes y recomendaciones para la mejora de la calidad de la orientación a lo largo de la vida y para la carrera. En línea con lo anterior, se pretende
conocer el nivel de integración que se esta dando a dichos informes en España y que estrategias están llevando a cabo los grupos de investigación en cuanto a esta temática.
Para finalizar la investigación, se ha indagado en las diferentes dimensiones e ideas que componen y se deben tener en cuenta a la hora de intervenir en orientación a lo largo de la vida.

Investigar sobre los servicios de orientación en España
en cuanto a los principios de calidad.
Estudiar los diversos contextos de la orientación a nivel
europeo y nacional.
Analizar las diferentes dimensiones de la orientación,
teniendo en cuenta las diferentes etapas y contextos.
Proponer las bases de un Libro Blanco de orientación a
lo largo de la vida en España.

Metodología utilizada:

Revisión bibliográfica crítica de fuentes primarias y
secundarias.
Análisis de los recursos disponibles tales como servicios y
programas / proyectos de orientación.
formulación de una propuesta de las bases para un Libro
Blanco de orientación como herramienta de calidad.