CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA RUSIA DE LA DISOLUCIÓN DE LA URSS

Alumno investigador: Francisco Javier Mucientes Rueda

Estudios: Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Derecho. Departamento de Fundamentos de Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas

Profesora/tutora: Elena Escudero Puebla

Resumen del proyecto:

La transición económica iniciada por Rusia en el año 1991 con la caída de la URSS ha supuesto la transformación de su economía socialista en una economía de mercado. En este proyecto de investigación se analiza la situación económica de la etapa final de la URSS, las medidas económicas aplicadas sobre ella y las consecuencias que estas han supuesto para la economía rusa. También, se realiza un breve contraste de la experiencia rusa con la polaca, centrando el análisis en las principales diferencias entre ellas, como son los distintos métodos de privatización utilizados y el diferente contexto internacional de cada país.

Objetivos alcanzados:

-Explicar las razones por las que la economía de la URSS pasó de crecer notablemente durante varias décadas a terminar colapsando en el año 1991.
-Concretar qué reformas se aplicaron para construir una economía capitalista y los motivos que explican sus efectos sobre la economía de Rusia, de acuerdo con los modelos de Teoría Económica.
-Extraer lecciones de la transición modelo de Polonia que podría haber aplicado Rusia para minimizar los costes de la transición y que se pueden tomar como ejemplo para futuros procesos de transición en otros países, con el objetivo de evitar cometer los mismos errores.

Sectores de aplicación:

Es de aplicación principalmente al sector de la Historia Económica y al de la Teoría Económica.

Metodología empleada:

La metodología empleada para la realización de este proyecto es mayoritariamente descriptiva. Ha consistido principalmente en el análisis de libros y artículos de Historia económica acerca de la de la Unión Soviética y de las reformas aplicadas al sistema económico socialista para transformarlo en un sistema económico de mercado.
Posteriormente, se ha realizado un análisis contrastando distintos modelos de Teoría Económica con los resultados económicos de dichas reformas. Todo ello se ha apoyado en estimaciones estadísticas de economistas especializados en economías en transición y en datos provenientes de las principales entidades económico-financieras a nivel mundial, como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el FMI.