Proyecto de investigación: Evaluación de los encuentros del programa de “Actividad Física Jugada”, dirigido a los niños de Educación Infantil del Municipio de Segovia

Alumna investigadora: Sara de Lucas González

Estudios: Grado en Educación Infantil. Facultad de Educación de Segovia, Campus María Zambrano. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Profesor/Tutor: Víctor M. López Pastor

Resumen del proyecto

Este trabajo tiene un doble objetivo: (1) evaluar los encuentros del programa de “Actividad Física Jugada” (AFJ) del curso 2014-2015, destinado al alumnado de educación infantil, dentro del programa integral de deporte escolar del Municipio de Segovia y (2) valorar los resultados obtenidos en relación a diversos indicadores tales como a) Participación del alumnado; b) Respeto de normas, material, compañeros y monitores por parte de los alumnos; c) Tiempo de implicación motriz; d) Equilibrio entre los tiempos de los rincones de actividad; e) Control del tiempo; f) Satisfacción general del programa por parte de alumnos, padres y monitores.
El trabajo ha formado parte de una beca de colaboración en tareas de investigación para el curso 2014/2015 para el desarrollo de un proyecto de investigación, subvencionada por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid. Se ha utilizado una metodología cualitativa recabando información a través la observación no participante en la asistencia a los encuentros mensuales de AFJ, mediante varios instrumentos: diario de investigación, entrevistas informales a padres y monitores y fichas de observación. Los resultados muestran un satisfactorio funcionamiento general del programa en la mayoría de aspectos evaluados. Como conclusión se desprende que el programa continuará su labor educativa y de fomento de la actividad física entre el alumnado desde las edades más tempranas.

Sectores de aplicación

Sector Educativo

Objetivos alcanzados

Desarrollo de la competencia investigadora como docente.
Acercamiento a los métodos de investigación en el ámbito educativo.
Diseño de instrumentos de recogida de información para favorecer la recogida de información procedente de la observación directa.
Evaluación del funcionamiento de los encuentros de educación infantil dentro del programa de "Actividad Física Jugada" de deporte escolar en aspectos como: a) Participación del alumnado; b) Respeto de normas, material, compañeros y monitores por parte de los alumnos; c) Tiempo de implicación motriz; d) Equilibrio entre los tiempos de los rincones de actividad; e) Control del tiempo; f) Satisfacción general del programa por parte de alumnos, padres y monitores

Metodología empleada

Para desarrollar la investigación se ha utilizado una metodología cualitativa con la intención de
evaluar, a través de la observación no participante en la asistencia presencial a los diversos encuentros de AFJ, el funcionamiento general del programa.
Para la recogida y registro de la información obtenida a través de la observación no participante se utilizaron los siguientes instrumentos:
-Diario de investigación
-Entrevistas informales