Proyecto de investigación: The Acquisition of the Copula Verbs by English/Spanish and Bulgarian/Spanish Bilingual Children: Language Contact in Early Bilingualism

Alumno investigador: Radoslava Stankova Laykova

Estudios: Máster en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filología Inglesa.

Profesora/Tutora: Raquel Fernández Fuertes

Este proyecto se centra en el estudio de la adquisición de los verbos copulativos en inglés, español y búlgaro en hablantes bilingües inglés/español y búlgaro/español. Con este estudio, se pretende determinar si la omisión de la cópula en edades tempranas del proceso de adquisición del lenguaje está ligada al tipo de lengua, es decir, si la lengua tiene una o dos cópulas.

En segundo lugar, se quiere establecer si las dos lenguas del bilingüe se desarrollan de forma autónoma o interdependiente. Por último, se pretende demostrar que la lengua dominante de estos infantes con respecto a este elemento gramatical es aquella en la que este tiene más propiedades destacadas, es decir, el español. Se ha concluido que la omisión está ligada al tipo de lengua ya que, en las lenguas de una cópula (inglés y búlgaro), se han detectado tasas de omisión más elevadas del verbo copulativo con predicados de estadio que predicados individuales.

Este fenómeno no se da en la lengua de dos cópulas (español) donde no se puede establecer un patrón de omisión. En relación con el desarrollo de las dos lenguas del bilingües, se ha concluido que el español tanto de los niños bilingües inglés/español como de la niña bilingüe búlgaro/español se desarrolla igual que en la adquisición monolingüe mientras que el inglés de los niños bilingües inglés/español se ve retrasado con respecto a los monolingües.

Por último, se ha podido demostrar que la lengua dominante de estos niños bilingües respecto a este elemento gramatical es el español ya que es la lengua donde este elemento tiene más características.

Adquisición del lenguaje

Se han confirmado dos de las hipótesis iniciales y una ha sido parcialmente confirmada.

Este estudio demuestra que la omisión de la cópula está ligada al tipo de lengua puesto que hay más omisión con los predicados de estadio que con los predicados individuales en las lenguas que tienen solo un verbo copulativo (inglés y búlgaro), mientras que no se puede establecer un patrón de omisión en las lenguas de dos verbos copulativos (español). Asimismo, se ha demostrado que en los niños 2L1 inglés/español y 2L1 búlgaro/español, la adquisición ocurre como en los niño monolingües, mientras que la adquisición bilingüe de inglés se ve retrasada en relación con los niños monolingües de inglés.

Por último, se ha demostrado que la dominancia de lenguas está conectada con las propiedades de un elemento gramatical más que con el nivel de competencia del hablante puesto que los tres niños bilingües que se han analizado adquieren el verbo copulativo en español antes que en su otra lengua.

Para este estudio, se han recogido y transcrito datos de una niña bilingüe búlgaro/español utilizando el programa CLAN dentro de la base de datos CHILDES. También se han analizado datos de esta base de datos de los siguientes corpus: FerFuLice, Sachs y Vila. Estos datos se han codificado y clasificado utilizando Excel para su posterior interpretación.

Plantilla Radoslava_póster_beca consejo social