Proyecto de investigación: Desarrollo de un programa integral de deporte escolar en el municipio de Segovia para las edades comprendidas entre 6 y 16 años. Seguimiento y evaluación de resultados

Alumno investigador: Félix Enrique Lobo de Diego

Estudios: Grado en Educación Primaria.Facultad de Educación del Campus de Segovia. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesor/tutor: Darío Pérez Brunicardi

El Proyecto Integral del Deporte Escolar en el Municipio de Segovia (PIDEMSG) es un programa de iniciación deportiva escolar basado en un modelo con carácter polideportivo, educativo y lúdico.

A través de este programa se fomenta la práctica de actividad física, la promoción de hábitos saludables y un estilo de vida activo y el desarrollo valores positivos. Su fin último es lograr el desarrollo integral de los escolares del municipio de Segovia en horario extraescolar, como complemento de la Educación Física y gracias a la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Instituto Municipal de Deportes y los propios centros educativos.

Es un programa del que se lleva investigando ampliamente desde sus inicios como son las tesis doctorales de Pérez-Brunicardi (2011), González-Pascual (2012) y Gonzalo (2012). Estudios previos a esta investigación es la tesis doctoral Evaluación del funcionamiento y desarrollo del Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia  de Jiménez (2016), en la que se evalúa el funcionamiento y desarrollo del PIDEMSG durante sus cuatro primeros años.

En este proyecto se ha usado tanto una metodología cuantitativa como cualitativa. Las principales conclusiones a las que llegamos tras el análisis de la información recogida son: (1) alto grado de satisfacción con el PIDEMSG de los agentes, (2) los agentes que participan en el programa son conscientes de la importancia y repercusión de la práctica de actividad física, (3) los principales motivos para asistir y participar en el Deporte Escolar son las relaciones sociales, la finalidad lúdica y la finalidad y utilidad del Deporte Escolar, y (4) programa que está transformando un modelo competitivo en uno más participativo.

Sector Educativo.

Realizar una evaluación continua del Programa Integral del Deporte Escolar en el Municipio de Segovia para la franja de 4-16 años, que facilite y posibilite la mejora de dicho programa.

Analizar el valor educativo de los encuentros del Deporte Escolar en el municipio de Segovia.

Desarrollar la competencia investigadora como docente.

En este proyecto se han llevado a cabo dos fases. En la primera hemos conocer el estado del PIDEMSG, mediante el uso de una metodología cuantitativa a través de cuestionarios ad hoc validados para todos los agentes implicados en el PIDEMSG. La muestra ha estado compuesta por 381 padres y madres, 721 estudiantes, 8 profesores de EF y 46 monitores deportivos.

Tras analizar los resultados se ha llevado a cabo una segunda fase en la que ha profundizado sobre una problemática encontrada durante la primera fase. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad a una pequeña muestra seleccionada compuesta por 20 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, y 8 padres y madres de escolares de Educación Infantil.

Póster Félix Lobo