Proyecto de investigación: Brecha salarial entre hombres y mujeres en España

Alumno investigador: David Campillo

Estudios:Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas

Profesor/Tutor: Carmen García Prieto

Resumen del proyecto

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres han sido constantes desde que éstas últimas pasaron a formar parte de la población activa, obteniendo en la mayoría de las ocasiones un salario inferior al de los hombres.

En España, alguna de esas causas son, por ejemplo, la ya mencionada segregación laboral por sectores de actividad, la conciliación de la vida laboral y familiar, la infravaloración de muchas de las capacidades de las mujeres o tradiciones y roles pasados a los que tiene que hacer frente este colectivo.

La eliminación de esta brecha traería consigo numerosas consecuencias positivas para el conjunto de la población, creándose una sociedad más justa e igualitaria dónde la mujer podría contribuir de igual manera que el hombre a las finanzas familiares.

En España, en el año 2012, se cifró esa brecha salarial en aproximadamente un 17,8%, mientras que la media europea se situaba en torno al 16,4%. Como consecuencia de todo esto, las mujeres se encuentran en la tesitura de que a lo largo de su vida los ingresos que van a poder generar son menores que los de los hombres, lo que les conducirá inevitablemente a pensiones más bajas y a una mayor probabilidad de pobreza en la tercera edad.

Sectores de aplicación

Mercado Laboral

Objetivos alcalzados

Análisis y cuantificación de la desigualdad salarial existente hoy día en nuestro país.

Estudio en detalle de la influencia de la educación y del sector de actividad sobre la remuneración de los trabajadores y la brecha salarial por género.

Estimación de qué parte de la brecha salarial se debe a diferencias en las características del capital humano y cuál a la distinta remuneración que proporciona el mercado a esas mismas características en función del sexo.

Metodología empleada

En esta investigación, se emplea la información para España que proporciona la encuesta de condiciones de vida de 2013 que elabora el Instituto Nacional de Estadística Español.

La muestra seleccionada cuenta con 8.373 individuos de los cuales 4.381 (52,3%) son hombres y 3.992 (47,7%) son mujeres. Todos ellos son asalariados, su edad está comprendida entre 25 y 65 años y trabajan más de 15 horas semanales.

Con esta muestra, los resultados son extrapolables al conjunto de la población con un error del 1,07%.

Poster Baja David