VALORACIÓN DE LA EMULSIFICACIÓN DEL ACEITE DE SILICONA POR OCT EN PACIENTES SOMETIDOS A VITRECTOMÍA PARS PLANA

Alumno investigador: Eduardo Valentín Bravo

Centro: IOBA-UVA y Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Profesores/tutores: Salvador Pastor Idoate, Fco. Javier Valentín Bravo

Tareas realizadas:

Diseño de estudio clínico siguiendo la metodología PICOT.
Diseño de variables clínicas.
Elaboración de un cuaderno de recogida de datos (CRD).
Aprendizaje y apoyo en el seguimiento de los pacientes de Oftalmología en una consulta de un Hospital de tercer nivel y en un Instituto de Oftalmobiologia Aplicada.
Recogida de variables clínicas mediante el uso de pruebas de imagen (Tomografía de coherencia óptica: SS-OCT y OCTA).
Análisis estadístico de los datos.
Elaboración de un póster.
Presentación de los resultados en la reunión anual de ARVO 2023.
Elaboración del primer borrador de un artículo científico para la publicación de los resultados en revista indexada de Oftalmología.

1. Determinar la prevalencia de la emulsificación del aceite de silicona (AS) en pacientes que han sido sometidos a una vitrectomía pars plana (VPP) + AS a causa de un desprendimiento de retina (DR) en un centro hospitalario de tercer nivel como el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV).
  2. Observar la existencia de correlación entre el diagnóstico clínico de la emulsificación y mediante técnicas complementarias, como OCT-SA, OCT macular y de nervio óptico.
  3. Detectar la presencia de partículas de AS emulsificada, así como las posibles diferencias entre el AS de 1000 cs y el de 5000 cs mediante OCT.
  4. Evaluar los cambios en función del tiempo de endotamponamiento; al mes, a los tres meses, seis meses y permanente.

Oftalmología preventiva.

Metodología utilizada:

Estudio clínico prospectivo comparativo en pacientes sometidos a una vitrectomía y aceite de silicona en pacientes con desprendimiento de retina.