Tradwives. Gender identities and political ideologies on Instagram

Alumna investigadora: Marta Valderrama Rotella

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Filología Inglesa.

Tareas realizadas:

El primer paso de este proyecto ha consistido en una revisión de la literatura escrita sobre el tema, tanto sobre el movimiento #tradwives como sobre el análisis de las redes sociales desde el punto de vista de análisis crítico del discurso. También se han estudiado textos acerca de la construcción de identidad social en un entorno virtual, donde destaca el término “afiliación ambiente ‘’ propuesto por Zappavigna (2012). Se han tenido en cuenta también los trabajos previos sobre el llamado “Internet de los hombres” (“manosphere’’) (Krendel, 2020).
Después de la revisión, el siguiente paso consistió en la compilación de un corpus a partir de publicaciones en Instagram dentro del movimiento “mujeres tradicionales’’. Para este corpus, seleccionamos las 100 primeras publicaciones que aparecían en el apartado de destacados de Instagram con los hashtags #tradwives, #submissivewives, #biblicalwife y #conservativewives.
Por último, la última parte del proyecto fue el análisis de las cuatro identidades propuestas por Sunderland (2022) en el corpus compilado, y compararlas entre sí con el objetivo de observar cómo se construye la identidad dentro de este movimiento “mujeres tradicionales’’.

En muchas ocasiones, hay elementos en la comunicación, sobre todo si se trata de comunicación mediada, que pasan desapercibidos para el espectador. Gracias al análisis crítico del discurso, en este caso de los hashtags, hemos demostrado que las identidades que se esconden detrás del movimiento de Instagram #tradwives son identidades relacionadas con una ideología conservadora que aboga por unos ideales tradicionales en cuanto a los roles de género y las familias. También gracias a este proyecto podemos observar qué papel desempeñan el internet y las redes sociales en la construcción de identidades y en la creación de comunidad online.

Los resultados obtenidos en el trabajo son relevantes en lo que concierne al estudio de la comunicación sobre redes sociales, y particularmente en los procesos de creación de comunidades, la comunicación en el espacio público y la desinformación.

Metodología utilizada:

La metodología consistió primero en la revisión sistemática de la literatura escrita sobre el tema, seguida de la compilación de un corpus a partir de publicaciones de Instagram, para después identificar las identidades propuestas por Sunderland (2022) y analizar los mecanismos de creación de identidad en el movimiento “mujeres tradicionales’’ El análisis consiste en el modelo aplicado por Baker (2023) que incluye un análisis cuantitativo de los datos seguido de una explicación cualitativa.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Gracias a este proyecto me he involucrado por primera vez en el área de la investigación, y me ha abierto una curiosidad que hasta ahora era totalmente desconocida. No solo eso, sino que además he podido ver y realizar un estudio de la lengua desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados