TEXTO, AUTORÍA Y CENSURA DE UN ENTREMÉS DEL SIGLO DE ORO: «LAS NUECES»

Alumna investigadora: Rebeca Fernández González

Estudios:Grado en Español: Lengua y literatura. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Literatura Española y Teoría de la literatura

Profesor/Tutor: Héctor Urzáiz Tortajada

Resumen del proyecto:

Se ha llevado a cabo una edición crítica y un estudio del entremés “Las nueces”, una obra teatral breve del Siglo de Oro que se atribuye a Calderón de la Barca en un manuscrito de 1649 conservado en la Biblioteca Nacional de España, aunque se había publicado a nombre de Luis Quiñones de Benavente en 1643.
Para ello ha habido que fijar previamente el texto de esta obra, ya que se conservan otros varios testimonios críticos: una edición antigua sin nombre de autor (1660) y otros dos manuscritos (ya de comienzos del siglo XVIII) igualmente anónimos. Además de estas versiones de época existen dos ediciones modernas de “Las nueces” a cargo de reputados especialistas (Cotarelo, 1911; González Maya, 2012), cada una de las cuales sigue respectivamente uno de los impresos del XVII, moderadamente distintos entre sí.
Por nuestra parte, hemos optado por presentar como texto base de esta obra un tercer testimonio (otro manuscrito de la BNE) que a su vez supone una versión radicalmente distinta a las dos anteriores.
Fijado el texto, hemos llevado a cabo asimismo la tarea de anotación filológica necesaria para la comprensión de una obra de léxico difícil. Además, hemos planteado una hipótesis de puesta en escena de este entremés, ya que las didascalias de los testimonios son escasas e imprecisas.
Por otra parte, dos de los tres manuscritos conservados presentan huellas de su paso por la censura teatral (en 1649 y 1706), por lo que hemos estudiado detenidamente el efecto que la revisión de los censores tuvo sobre el texto (del que se prohibieron algunos pasajes llamativos).

Sectores de aplicación:

PRINCIPAL:
-Humanidades digitales: esta investigación se enmarca en el proyecto I+D CLEMIT (clemit.es), en cuya base de datos se van a publicar los datos obtenidos (en forma de registro correspondiente a la obra objeto de estudio).
OTROS:
-Patrimonio cultural.
-Investigación sobre el Teatro del Siglo de Oro.
-Estudios filológicos.

Objetivos alcanzados:

-Elaboración de una edición crítica y anotada de un entremés del Siglo de Oro.
-Fijación del texto de una obra con siete testimonios diferentes.
-Aportación de una versión desconocida, muy distinta a las de 1911 y 2012.
-Estudio de la censura de esta obra (en dos momentos históricos diferentes).
-Elaboración, a partir de este estudio de la censura, de una ficha para el proyecto I+D CLEMIT (buscador.clemit.es), dirigido por el Dr. Urzáiz (UVa).
-Elaboración de un TFG (que ha recibido la máxima calificación) a partir de los resultados de nuestra investigación.

Metodología empleada:

Dado que era un trabajo de Crítica Textual, se han seguido procedimientos de la Filología material y de la Ecdótica: recensión y cotejo de testimonios críticos; collatio de variantes; propuesta de stemma de transmisión textual; dispositio textus; anotación filológica, etc. El cotejo de los testimonios se ha realizado usando reproducciones en papel (fotocopias a partir de microfilmes de la BNE), excepto en un caso en que se disponía de una digitalización en la web de la Biblioteca Digital Hispánica. Dada la dificultad de las caligrafías respectivas, ha sido necesario personarse en la BNE para solucionar algunas dudas de lectura.