SUPERPOSICIONES CARTOGRÁFICAS ENTORNO AL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR BURGOS

Alumna investigadora: Ana Doyague González

Estudios: Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura

Profesor/ tutor: Eduardo Carazo Lefort

La investigación está originada por la continua destrucción patrimonial sufrida por el centro histórico de la ciudad de Burgos, desde mediados del S XIX y durante más de una centuria. Y aunque desde el Departamento de historia del Arte de la Universidad de Valladolid primero y de Burgos después, venían haciéndose desde mediados del siglo XX diversos estudios sobre la cuestión, nunca se había abordado el problema desde el dibujo: Que permite, de un lado, realizar una investigación específicamente gráfica –utilizando el valor del dibujo como mecanismo sugerente de las formas urbanas perdidas- y de otro, ofrecer a la sociedad una explicación desde “dentro” de la raíz del problema: la destrucción como procedimiento arquitectónico de la inevitable transformación de un organismo socialmente vivo como es la ciudad.
De esta manera se ha redibujado el tejido urbano bajo el sesgo de la influencia del paso del Camino de Santiago por el casco histórico de esta urbe. Recreando a través de una síntesis gráfica el crecimiento y desarrollo de la misma destacando los hitos arquitectónicos más relevantes que se apoyan en el trazado de peregrinación.
El proyecto tiene su fundamento en el patrimonio urbano, y sus resultados tendrán incidencia en los aspectos sociales de aplicación, que no solo implican una ampliación del conocimiento del desarrollo urbano, sino en una directa aplicación en sectores socioeconómicos concretos como el turístico, o en propuestas de economía sostenible como la restauración y rehabilitación y regeneración del espacio patrimonial urbano.

Los resultados esperados de este trabajo de investigación y que pretenden poner en práctica con la metodología del proyecto desarrollado han sido:

• Dilucidar el ambiente urbano moldeado por el paso del Camino de Santiago en Burgos, responsable de la forma de la ciudad.
  • Crear un sistema cartográfico específico en el que se pone en valor el tejido urbano del casco histórico de la ciudad de Burgos.
  • Perfeccionar una metodología susceptible de aplicarse en otros centros históricos de una comunidad autónoma como es Castilla y León, que cuenta con uno de los mayores patrimonios culturales y urbanos de España.

El proyecto ha aplicado una metodología ya ensayada, a un ámbito urbano todavía no estudiado y de gran relevancia. El método es esencialmente una “síntesis gráfica” a través de herramientas GIS y recreaciones 2D, mediante el uso de aplicaciones de dibujo en CAD y representación gráfica, de las distintas áreas de influencia del Camino de Santiago.