Situación y perspectivas del periodismo científico en España según los expertos. Investigación a través del método Delphi.

Alumno investigador: Miguel Lobato Martínez

Estudios: Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesores/ tutores: María Monjas Eleta y Salvador Gómez García

El periodismo científico es una especialidad que comenzó a desarrollarse en España en los primeros decenios del siglo XX (Calvo Hernando, 2002) y que resulta clave para la educación continua de la sociedad en materias técnico científicas. La investigación que se presenta busca definir la situación actual de esta especialización periodística, detectar sus debilidades y trazar perspectivas que ayuden a su mejora.

Una situación que se ha abordado a través de un estudio Delphi, realizado a un grupo heterogéneo de once periodistas científicos, en aras a identificar, dentro de esta especialización periodística, sus fortalezas, debilidades, criterios y prácticas comunes, así como la relación del periodismo científico con el público y la comunidad científica.

Desde el punto de vista de estos profesionales, los resultados subrayan que: (1) se percibe una falta de utilidad social en relación con la información de ciencia y tecnología; (2) la presencia del fenómeno denominado como noticia acatamiento; (3) La escasez de recursos vinculada a la falta de cultura científica de las direcciones de los medios; (4) Una falta de contexto en la información científica, que dificulta su comprensión; y, por último, (5) que el progreso de la ciencia es más rápido que el de su asimilación social.

Identificar los elementos de consenso y disensión de los expertos sobre la situación actual del periodismo científico en España.
Permitir a los expertos establecer propuestas que ayuden a mejorar esta misma situación.
Trazar perspectivas que puedan determinar los caminos más efectivos a seguir por parte del periodismo científico.
Determinar el grado de adecuación existente entre la actual investigación técnico-científica y su reflejo en los medios de comunicación.

Más allá del periodismo científico y su desarrollo y mejora, la investigación tiene interés de cara a cualquier campo vinculado con el estudio de la percepción social de la ciencia, así como con comunicación e información científica, medios especializados, unidades de cultura científica, gabinetes de comunicación de universidades o institutos de investigación, y agencias de información científica.
De igual forma, se considera que el trabajo es interesante por vincular dos campos de actuación tradicionalmente ignorados el uno por el otro, como es la investigación académica en comunicación y el periodismo práctico.

Para alcanzar los objetivos expuestos se apostó por la aplicación del método Delphi, basado en recolectar juicios de expertos sobre un tema concreto (usando el correo electrónico como vía de contacto), procesar la información y, a través de recursos estadísticos, construir un acuerdo general de grupo. Con ello, se ha posibilitado la mutación de las apreciaciones individuales de cada uno de los expertos consultados en un juicio colectivo de fiabilidad superior.
Asimismo, una vez obtenidos los datos, se ha realizado una interpretación cualitativa de estos.