Repetibilidad de la fotorrefracción en población universitaria sana

Alumna investigadora: Paula González Bueno

Estudios: Grado de Óptica y Optometría. Facultad de Ciencias. Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica

Profesores/tutores: Raúl Martín Herranz / Irene Sánchez Pavón

La ambliopía provoca una disminución de la visión sin causa patológica que, si se trata a tiempo, puede llegar a ser reversible. En la actualidad, existen diferentes instrumentos que realizan screening visual con el fin de proporcionar una buena visión. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la repetibilidad de un fotorrefractómetro PlusOptiX® A12C (Núremberg, Alemania), comparándolo con otros métodos como el autorrefractómetro RC-1000 (Tomey, Japón), la refracción objetiva con retinoscopio Beta 200® (Heine, Alemania) y la refracción subjetiva, tomada como gold standard, para garantizar su fiabilidad. Para ello, se realizaron tres medidas consecutivas de 67 voluntarios con el autorrefractómetro RC-1000 y el PlusOptiX® A12C, mientras que otro investigador enmascarado realizó la retinoscopia estática y la refracción subjetiva mediante el procedimiento estándar. Una vez fueron analizados los datos mediante el programa estadístico SPSS y se calcularon los diferentes coeficientes de repetibilidad, se determinó que el fotorrefractómetro PlusOptiX® A12C muestra mejor repetibilidad que el autorrefractómetro RC-1000, además de no mostrar diferencias estadísticamente significativas con el autorrefractómetro (P>0,01). Sin embargo, en comparación con refracción subjetiva y retinoscopia muestra diferencias estadísticamente significativas (P≤0,01), por lo que estos valores no podrían emplearse para su prescripción. Por lo tanto, la repetibilidad obtenida con PlusOptiX® A12C muestra que es mejor método que el autorrefractómetro RC-1000, pero difiere significativamente del gold standard.

PlusOptiX® A12C es un equipo comercial que realiza la fotorrefracción estimando la refracción del paciente sin su colaboración. Actualmente la implantación clínica de instrumentos de screening pediátrico favorece la detección precoz de patologías como la ambliopía. Debido a la dificultad que presenta realizar una
revisión completa oftalmológica en niños y que el pediatra posee escaso material para determinar si el niño debe ser remitido o no al oftalmólogo provocando largas listas de espera, un buen screening visual con PlusOptiX® A12C facilitaría el trabajo del profesional, remitiendo a los pacientes de manera más concisa y eficaz y reduciendo el tiempo de exploración y costes a nivel sanitario.

La realización de este estudio ha permitido demostrar que el PlusOptiX® A12C es mejor método que el autorrefractómetro RC-1000 por mostrar valores más repetibles. Sin embargo, no se pueden prescribir refracciones directamente de los datos recogidos por este instrumento, por mostrar diferencias estadísticamente significativas frente a los valores obtenidos con refracción subjetiva. Actualmente, se puede asegurar que, si los valores son anómalos o el
PlusOptiX® A12C no realiza la medida, la probabilidad de que la remisión sea necesaria es muy alta, en este estudio del 100%, reduciendo el tiempo de exploración del paciente y favoreciendo la economía del sistema nacional sanitario.

Se realizaron tres medidas consecutivas en el ojo derecho de 67 voluntarios con el autorrefractómetro RC-1000 (Tomey Corporation, USA) y con el fotorrefractómetro PlusOptiX® A12C (PlusOptiX, Alemania). Otro investigador enmascarado realizó la retinoscopia estática y la refracción subjetiva mediante el procedimiento estándar.
De acuerdo a la “British Standards Institute and the International Organization for Standardization” se calcularon diferentes coeficientes de repetibilidad que, posteriormente, fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS. Para conocer la normalidad de la muestra se utilizó el test Kolmogorov – Smirnov tomando como distribución normal un valor de P>0,05. Al no seguir la muestra una distribución normal, se usó un contraste de hipótesis, el test de Wilcoxon, para determinar si existen o no diferencias estadísticamente significativas entre los métodos a comparar. El grado de acuerdo entre diferentes métodos se evaluó mediante el análisis de Bland y Altman.